El abuso de los antibióticos hace más fuerte a la tuberculosis

tuberculosis_ok
Publicidad

Según esta la Organización Mundial de la Salud, cada vez más los pacientes con tuberculosis presentan resistencia a los fármacos. El 3.3 ciento de los nuevos casos de tuberculosis detectados en 2009 presentaban  tuberculosis multirresistente.

 

Cada año surgen más de 440.000 casos de tuberculosis multirresistente y 150.000 personas mueren esta causa. La misma OMS ha alertado que el número de países que registraban niveles significativos de tuberculosis multirresistente ha pasado de 19 a 22 en el periodo de 2008 a 2011. La resistencia a los medicamentos aparece como consecuencia de un uso indebido de los antibióticos al tratar con ellos a pacientes afectados de tuberculosis farmacosensible.

 

En zonas donde no hay tuberculosis multirresistente, o donde hay muy poca, los programas DOTS deparan tasas de curación de hasta un 95 ciento, centaje lo bastante alto como para reducir espectacularmente la carga de tuberculosis y al mismo tiempo pedir que aparezca la forma farmacorresistente. Sin embargo, el uso indiscrinado y la falta de un control de los antibióticos en muchos países desarrollados está provocando que cada vez sea más dificil tratar a los apcientes con tuberculosis, ya que presentan variedades de la enfermedad multirresistente a los fármacos.

 

Para acabar con esta situación, no sólo se requiere del compromiso de los laboratorios farmacéiticos para continuar con el desarrollo e investigación de fármacos más efectictivos, sino de ‘un compromiso politico’. Desde la OMS,  ha asegurado el doctor Mario Raviglione, director del dedepartamento ‘Stop Tuberculosis’, ‘se está avanzando, pero la respuesta está lejos de ser suficiente y demasiado lenta para la tuberculosis. Un  informe de la OMS subraya la necesidad de los países para poner en práctica todas las medidas necesarias para hacer frente a la tuberculosis, de lo contrario, el objetivo de acceso universal a los tratamientos para el año 2015 no se logrará‘.

 

En otro sentido, y a pesar de que la Tuberculosis tiene la mayor parte de su pacto en países en desarrollo, no es una realidad ajena a nosotros. pero la ventaja es que tiene tratamiento y es prevenible, así los ha asegurado recientemente Antonio Alemany, director general de Atención Praria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. ‘ La tuberculosis sigue siendo  un problema de Salud Pública, también en países desarrollados como España, como ejemplo año en la Comunidad de Madrid se producen alrededor de 1.000 nuevos casos al año’.

 

Investigadores españoles, franceses y alemanes unen esfuerzos

Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe coordinan un proyecto internacional para el estudio de nuevos fármacos dirigidos al tratamiento de la tuberculosis, una de las enfermedades con mayor incidencia en la actualidad en los países del Tercer Mundo.  El origen del proyecto se encuentra en la apertura, parte de la empresa farmacéutica GSK, de una ción de su librería de compuestos, entre los cuales la entidad ha identificado previamente aquellos que atacan y erradican al patógeno causante de la enfermedad (‘Mycobacterium tuberculosis’). Sin embargo, aunque se ha comprobado la eficacia de estos compuestos, hasta el momento se desconoce el mecanismo que los hace actuar.

 

La cara de la Tuberculosis

En el marco de la ‘Semana de la Lucha contra la tuberculosis (TB)’ con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la ONG Planeta Salud ha presentado hoy la exposición ‘El rostre de la Tuberculosi’ que a través de una serie de fotografías muestra la realidad mundial de una pandemia que mata al año 1,7 millones de personas.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil