500.000 personas en España padecen Alzheimer. ¿Es posible evitarlo?

Copia_de_tecnologiablog_1neuronasinside
Publicidad

Neuron BPh puede tener la solución. La empresa española, cuyo fundador Fernando Valdivieso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid que  lleva investigando a lo largo de su carrera sobre las enfermedades neuronales degenerativas, está desarrollando un nuevo medicamento para evitar el desarrollo y posible aparición del Alzheer.

 

 

 

Alberto Fanego. El Alzheer y otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) son las principales causas de la discapacidad mental y el deterioro progresivo y global de la capacidad intelectual. En el caso del Alzheer, prero comienza como pequeños fallos en la memoria: no acordarse del nombre de una persona o no recordar dónde habíamos dejado las llaves. Pero poco a poco, esta enfermedad va comiéndose el terreno neuronal, atacando a habilidades como el aprendizaje, la comprensión, el idioma llegando finalmente hasta el juicio.  El Alzheer es una enfermedad progresiva y letal, además de estar considerada como la causa más común de la demencia.

 

En el año 2001, 24 millones de personas padecían demencia y, según las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, cada 20 años, el número de afectados se duplica, ya que la esperanza de vida aumenta, estándose que en 2030 y 2050, 65,7 millones y 115,4 millones de personas se vean afectadas enfermedades cognitivas degenerativas.


Un alto coste para la economía global.


Según datos de la World Alzheer Ret 2010 publicados la Alzheer’s Disease Investigation (ADI), tanto el Alzheer y otras formas de demencia, como el Parkinson, suponen un alto coste para la economía global. Y estos datos no hacen más que ir en aumento.

Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido se destinaron 81.000 millones de euros y 22.000 millones de euros respectivamente para tratar las enfermedades degenerativas. En España, aquellas familias cuyo uno de sus familiares padece de Alzheer, desembolsa alrededor de 30.000 euros al año en tratamientos

 

Nuevas expectativas.


La causa de la enfermedad de Alzheer no se conoce completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. Los científicos están aplicando los últos conocientos y técnicas investigativas en el  campo de la genética molecular, la patología, virología, inmunología, toxicología, neurología, psiquiatría, farmacología, bioquímica y epidemiología para hallar la causa, el tratamiento y la cura para la enfermedad de Alzheer. En un pequeño centaje de casos (510%) la enfermedad tiene un origen genético y hereditario, mostrando además una forma de presentación precoz.

 

Actualmente no existen fármacos contra la degeneración cognitiva: existe medicación que retrasa temalmente (un año aproxadamente) algunos de los síntomas de aparición del Alzheer, pero no actúa directamente sobre su prevención o sus consecuencias. Revierten sus efectos, pero sin éxito para el paciente.

 

El medicamento, un compuesto neuroprotector testado en anales, evita la muerte neuronal en estadio patológico, encontrándose en la actualidad en fase preparatoria regulatoria, lo que los resultados en personas no se saben todavía. El objetivo prordial es la prevención del Alzheer así como su aparición. Para ello, la investigación se ha centrado en la observación de los niveles de colesterol con la aparición del Alzheer, lo que la molécula ha sido diseñada para favorecer su acceso al cerebro, en donde ejercerá una función de protección: regular los niveles de colesterol además de tener una capacidad antiflamatoria.


Debido a que los experentos en personas no han comenzado todavía, desde Neuron BPh no se han realizado declaraciones sobre los posibles efectos del medicamento, aunque la idea es utilizar el compuesto para evitar la aparición del Alzheer con el objetivo de proteger las neuronas.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil