El duelo debe elaborarse y para ello necesita un tiempo. Incluso hay personas que piden ayudan a sobrellevarlo. De lo contrario, podría cronificarse e incluso convertirse en algo patológico.
Los autores del libro “El duelo. Luces en la oscuridad” llevan años intentando ayudar a personas a elaborar sanamente su duelo. Son José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro San Camilo de Madrid , profesor de varias universidades en España, Italia y Portugal, así como un gran experto en el tema, y Consuelo Santamaría Repiso, del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid y profesora del Centro de Humanización de la salud de Tres Cantos.
Ambos autores confiesan que el libro nace de la pasión que estos dos grandes expertos tienen ayudar a paliar el sufriento del ser en duelo. No es ningún tratado. En él no se habla de diferentes escuelas de pensamiento o teorías conductuales, sino que aquí está escrita toda la verdad de un hecho que todo ser humano con cierto grado de conciencia vivirá alguna vez. El dueño no tiene qué ocultarse ni acallarse.
Quizá, como subrayan los autores, reclame una gran verdad: el valor del amor y el de nuestra cara más trágica: la soledad radical que nos caracteriza.
Mayka Sánchez