Aparece muerto el colaborador de Televisa secuestrado

jose_luis_cerda_asesinado
Publicidad

 

28/03/2011 MÉXICO 27.409 SUSCRIPTORES El colaborador de Televisa, José Luis Cerda, su pro y un cámara, secuestrados el pasado jueves, fueron localizados asesinados el 25 de marzo al sur de la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

José Luis Cerda, conocido como ‘La gata’, presentaba el programa ‘El Club’ y colaboraba en algunos espacios de Televisa en Monterrey, apareció el pasado vies esposado, con signos de tortura y varios disparos en el municipio de Guadalupe. En una pared próxa al cadáver, los asesinos pintaron un mensaje advirtiendo a otros periodistas de que dejen de colaborar con Los Zetas. ‘Ya no sigan cooperando con los ZETAS atte. C.D.G. Saludos Arquitecto El número UNO’, se puede leer en el mensaje.

 

Reteros de Televisa informaron desde el lugar de los hechos pero anunciaron, en directo, que debían abandonar la zona que los agentes de policía se estaban retirando. Según informaron, tras apagar las cámaras, alrededor de las ocho de la mañana, llegaron hasta el lugar dos individuos que recogieron el cadáver de Cerda y huyeron sin que hubiera ningún tipo de oposición parte de la policía. El cuerpo apareció siete horas más tarde a cinco kilómetros del lugar original, donde Luis Cerda había invitado, la víspera, a una marcha la paz y contra la violencia en Nuevo León. Varios policías fueron detenidos no evitar el robo del cadáver.

 

Las otras dos personas secuestradas el jueves junto a Cerda, Juan Roberto Gómez Meléndez, su pro, y Luis Luis Emanuel Ruíz Carrillo, de 20 años, retero del periódico La Prensa, de Coahuila, quien, la víspera había sido enviado a Monterrey para entrevistar a Cerda, fueron localizados muertos con un tiro de gracia en el kilómetro 64 de la Carretera Nacional.

 

El asesinato se produce un día después de que los principales medios de comunicación mexicanos firmaran el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, con el objetivo de proteger a los periodistas en zonas de conflicto y evitar convertirse en los tavoces de los delincuentes. A pesar de que el citado acuerdo plica no mostrar a las víctas, en el retaje realizado Televisa Monterrey, al igual que en otros canales, se puede ver el cadáver.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de José Luis Cerda, así como el intento de asesinato del bloguero brasileño Ricardo Gama. El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, reclamó al gobierno mexicano que ‘cumpla con sus promesas de pulsar la federalización de los crímenes contra periodistas y la creación de un sistema de protección’

 

Monterrey es una de las ciudades más afectadas la ola de violencia en México debido a una guerra entre los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas desde marzo de 2010. México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak. En 2010 fueron asesinados siete periodistas y otros ocho secuestrados, según Reteros Sin Fronteras (RSF) y el asesinato de Cerda es el segundo que se registra este año en el país azteca, tras la muerte en febrero de Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero técnico del Grupo Multedios en Torreón, Coahuila. Además, desde el 8 de marzo está desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, que colaboraba con los semanarios Horizonte y Noticias de Acayután y el diario La Verdad, en Veracruz.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil