El SPM pide al Gobierno una mayor actuación de Inspección y control en los medios

sindicatoperiodistasmadrid
Publicidad

El III Congreso del SPM ha aprobado una resolución de denuncia de los abusos que se están sucediendo en muchas empresas de comunicación, que están aprovechando ‘la crisis económica para despedir a trabajadores, reducir salarios y elinar beneficios laborales y sociales’.

 

 

El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid, celebrado este fin de semana, ha reelegido a Agustín Yanel, periodista de ‘El Mundo’ como secretario general del sindicato, y ha renovado su Junta Ejecutiva, que a partir de ahora estará integrada Ángel Gonzalo (vicesecretario general), Manu Mediavilla, Laura Mayoral, Aída Díaz, Óscar López Fonseca, Teresa García Espejo, José Luis Rodríguez y José María de la Torre. También han sido elegidos el Consejo Directivo y la Comisión de Garantías.

 

PR ha podido hablar con el recientemente reelegido Secretario General del Sindicato que nos ha comentado que tras aprobarse las cuentas de la organización se establecieron cuatro resoluciones que ponen de manifiesto la situación de la prensa. Además, nos ha explicado que en estos últos cuatro años el sindicato se ha visto muy afectado la crisis económica, ya que han tenido que dedicar más tiempo y esfuerzo a ‘negociar expedientes de regulación de empleo’ y a ‘atender las consultas de los afectados’.

 

En cuanto a las resoluciones, en prer lugar, este III Congreso ha querido poner de manifiesto su ‘rechazo rotundo’ a la  actitud de muchas empresas de comunicación, que están aprovechando ‘la crisis económica para despedir a trabajadores, reducir salarios y elinar beneficios laborales y sociales logrados durante años, lo que repercute de manera negativa en el derecho que tiene la ciudadanía a recibir información veraz, plural y completa’. Y como ejemplo han destacado la situación del grupo Liberty, que ha anunciado 2.500 despidos en Prisa a pesar de que ‘El País’ y otras empresas de ese grupo son rentables. Por estas situaciones el SPM pide al Gobierno ‘una actuación decidida de la Inspección de Trabajo y de la autoridad laboral, para pedir que la crisis sea una excusa para reducir costes y sustituir a trabajadores de plantilla otros más baratos o becarios utilizados de manera fraudulenta’.

 

Por otro lado, han criticado que los empresarios que integran la Asociación de Editores de Diarios en España intenten apropiarse de los derechos de autoría de las informaciones firmadas que se publican en los periódicos. Utilizando, incluso, sentencias judiciales en su favor, que todavía no son firmes, ya que están pendientes de recurso.  En este sentido el SPM afirma que ‘los periodistas ceden en algunos casos el derecho a que sus trabajos sean reproducidos sus empresas, pero no renuncian a ser los autores de los mismos’.

 

También han reflexionado sobre las empresas de comunicación de titularidad pública, RTVE y EFE. En cuanto a la prera, el SPM ha reclamado al Gobierno que la dote de un sistema definitivo de financiación pública ‘que permita a la Coración  el ejercicio pleno de sus funciones de servicio público, sin depender de factores generales coyunturales y de los resultados económicos de otras empresas, menos aún privadas’.  Ya que consideran que el derecho de acceso, recogido en la ley de creación de la Coración RTVE (año 2006), debe de ser efectivo sin más dilación y sin más cortapisas que las legalmente reconocidas.

 

Por otro lado, en lo que a la Agencia EFE se refiere, afirman que ‘su existencia, estructura, funciones y financiación deben ser reguladas ley, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución en su apartado 3’. Y consideran que es ‘injustificable’ que después de treinta y dos años de vigencia de la Constitución, la agencia estatal de noticias siga pendiente de un estatuto, de órganos de gestión y de control emanados del Parlamento y de un sistema de financiación semejante al que se reclama para RTVE.

 

Para terminar, han puesto de manifiesto un lado, la necesidad de llevar a cabo una Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC), que tenga en cuenta entre otras cosas que los ciudadanos tiene derecho a recibir ‘información veraz y de calidad’ y ‘que la profesión periodística tiene derecho a informar con independencia de todos los poderes políticos, económicos, religiosos y mediáticos’; y otro, que la FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas) esté presente en la próxa Mesa de negociación del Convenio de Prensa Diaria, que en estos momentos están en proceso de constitución.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil