Hacía tiempo que se venía oyendo un clamor: los pacientes necesitan mucha más información sobre esta patología, ya una vez instaurada, y también para prevenirla o retrasarla desde la infancia (en este segundo caso, dieta rica en calcio, buenos niveles de vitamina D adquiridos en paseos al sol, ejercicio físico…).
Pues bien, un estudio publicado en 2010 en “Archives of Osteoosis” sobre 844 mujeres osteoóticas y 837 médicos de 13 países ha puesto en evidencia que las pacientes necesitan una comunicación mucho más fluida con sus médicos (de familia, reumatólogos, ginecólogos) y este aspecto es tantíso para que la enferma sea la prera responsable de su patología y asuma su control: seguir la consultas rigurosamente, conocer la trascendencia de cumplir el tratamiento para evitar fracturas, dieta y estilo de vida.
Y así ha nacido el “Programa Educativo Osteolink”. Se acaban de presentar en Valencia las experiencias piloto de países como Austria y Suecia. Un sote tante para vehiculizar esta iniciativa serán las redes sociales de Intet. España ya ha dado algunos pasos con reuniones presenciales entre médicos y pacientes, transmitidas radio. Aún se ignora cómo se empleará Intet en nuestro país, que la ley sólo admite facilitar información médica a los profesionales y que la población posmenopáusica tiene poca penetración en este formato de comunicación. El “Programa de Educación Osteolink” cuenta con el aval de la Fundación Internacional de Osteoosis y la Universidad de Ginebra, así como con cada uno de los organismos nacionales competentes de los países que se van adhiriendo de Europa y Australia. En España los responsables son FHOEMO: www.fhoemo.com, 91578 35 10 , y AECOS: info@aecos.es, 914312258 .
Mayka Sánchez