Bieito, el código deontológico de la FAPE y la ‘independencia del periodismo’

Publicidad

 

El Rubidogate, o lo que es lo mismo, el periodismo al servicio de los intereses empresariales, continúa. En muchos comentarios de nuestros lectores, nos preguntaban si es que los negocios del Director de ABC vulneran algún código ético. Puestos a buscar hemos visto que al menos traspasa la delgada línea del Código Deontológico de la FAPE sobre ‘incompatibilidades entre actividades relativas a la comunicación social que supongan un conflicto de intereses con el ejercicio de la profesión periodística’, norma contenida en el artículo 18 de los ‘Principios de Actuación’ de este código.

 

Bieito era Director de Medios Regionales de Vocento y Director de ABC al mismo tiempo que realizaba presiones desde la centenaria cabecera para que José Luis Rodríguez Zapatero asistiera al Xacobeo 2010. Ello, mientras participaba en una empresa (OCTO) que llevaba esas fechas la cuenta de Comunicación del Año Santo. Del mismo modo, Bieito participa activamente en al menos otras nueve empresas, seis de ellas como administrador, dos como consejero y otra como socio. La mayoría de ellas dedicadas al negocio de la Comunicación y Relaciones Públicas.

 

 

La FAPE dice en su Código: ‘A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad. Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio sultaneo de las profesiones periodísticas y publicitarias’. Este Código no dejaría de ser una referencia más si es que Bieito Rubido no fuese uno de los miembros históricos de la Asociación de la Prensa de La Coruña, entidad adscrita a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Es más, hace unos meses la asociación gallega homenajeaba a Bieito sus 25 años de permanencia en la entidad profesional.

 

¿Y qué opina la FAPE? La entidad que representa a los periodistas prefiere no entrar en el tema. prnoticias se ha puesto en contacto con la Federación para pedir un comentario del Rubidogate, pero se nos ha dicho que ‘la FAPE no se pronuncia, ya que es un asunto que no compete a sus funciones de representación de los intereses de los periodistas’. Quizás no vulnere los intereses de los periodistas –en este caso los de ABC, pero a la luz de los datos y de los propios postulados del Código, probablemente sí que existan algunas incompatibilidades.

 

No obstante, más sorprendente son las declaraciones del propio Bieito quien se ha dedicado a dar lecciones de periodismo desde que es Director de ABC. La más reciente frente a la asociación DIRCOM –que reúne a profesionales del mundo de la Comunicación, precisamente la ‘otra’ cara de Bieito y sus negocios privados donde el 21 de marzo pasado indicaba que ‘los medios tienen el mandato moral de ser rentables y poder así ser independientes’.

 

Previamente y como Director de Medios Regionales de Vocento Bieito dirigía en julio de 2010 un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid bajo el sugerente títuloPeriodismo y poder: una relación apasionada y apasionante: Por esas mismas fechas Bieito realizaba su campaña a favor del Xacobeo 2010, lo que no nos extraña que dominase a la perfección el tema del curso.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil