El sector farmacéutico, preocupado por la corrupción

corrupcion_msd_ok
Publicidad

Tras una breve presentación de la regulación de la corrupción en el nuevo Código Penal, a cargo de Florentino Ortí, Socio de Garrigues, lo que quedó claro tras su breve discurso es la necesidad de contar en las empresas con un ‘Programa de prevención de delitos’, cuyas características variarán en función del tipo de compañía del que se trate. Una muestra más de que la Responsabilidad Social Cooativa gana cada día más tancia.

Tras la introducción llegó la mesa redonda donde se expusieron las experiencias empresariales y que fue moderada el ex decano del Colegio de Abogados y presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Luis Martí Mingarro. Junto a él, Pedro Montoya, group Chief Compliance Officer de EADS; José Manuel Garcelán,  director de Compliance de la compañía farmacéutica MSD y Aurelio Pérez, Compliance Ofiicer de Siemens.

 

 

Para Pedro Montoya el objetivo del equipo de Compliance es el manteniento de la competitividad, la sostenibilidad de la empresa y la plementaciones tanto de acciones personales como corativas. Por su parte, Aurelio Pérez, ha comentado entre otras cosas la herramienta que ha creado Siemens y que está a disposición de todos sus empleados para resolver todas aquellas dudas legislativas que puedan surgirles. Especialmente teniendo en cuenta la amplísa legislación existente.

 

José Manuel Garcelán, director de Compliance de la compañía farmacéutica MSD, comenzó su intervención haciendo referencia a la hiperregulación que sufre la industria para la que trabaja en España, una gran ‘dosis’ de regulación que no sufren otros sectores económicos. Pero además de estas normativas, los órganos de control dentro de las compañías también resultan determinantes para abordar problemas como la corrupción y su principal misión es el cumpliento de los códigos para lograr relaciones transparentes e independientes.

 

Según expuso el director de Compliance, en MSD lleva años trabajando en este terreno y dentro de su estructura organizativa cuentan con una oficina ética y una de privacidad que se encuentran muy integradas. Garcelán ha explicado que su método de trabajo es claro y se resumen en tres palabras: prevenir, detectar y corregir. siempre retando todo el trabajo a sus superiores para su revisión ‘Hay que mantener un control en todas las fases. No sirve querer hacer lo correcto, sino hacerlo. Hay que cuidar el fondo y la forma’ finalizó.

 

La últa media hora estuvo dedicada a una personal reflexión de Juan Manuel Eguigaray, ex ministro y miembro del Consejo de Administración de EADS.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil