- Fernando Abril Martorell, adjunto al Consejero Delegado de Prisa, tiene mucho peso en la nueva estructura de capital de El Confidencial tras la salida de Jesús Cacho. Martorell es ínto del Secretario del Consejo de Titania y además compartió despachos en Telefónica con otros dos socios de referencia de la empresa.
¿Qué tiene que ver Fernando Abril Martorell con Titania, la editora de El Confidencial? En el papel son pocas las conexiones, ya que no pertenece al Consejo de Administración ni figura oficialmente como accionista de referencia. No obstante, si investigamos a los miembros del Consejo de la empresa podemos descubrir interesantes conexiones que confirman a todas luces el tante peso que tiene el actual adjunto al Consejero Delegado de Prisa en la empresa, tras el cisma entre los dos socios fundadores Jesús Cacho y José Antonio ‘Totoyo’ Sánchez.
- ESPECIAL CON TODA NUESTRA INFORMACIÓN SOBRE LA CRISIS DE EL CONFIDENCIAL
- ASÍ LO VIERON DON CAMILO Y GOGUE
En prer lugar nos encontramos con las relaciones entre Abril Martorell y José Antonio Escalona de Molina. Este últo es el Secretario del Consejo de Titania, nombrado el 23 de diciembre, la misma fecha en que Jesús Cacho fue despojado de todos sus cargos en el Consejo de Administración y de la gestión de la empresa. Escalona es además secretario del Grupo empresarial forestal ENCE S.A, empresa de la que Abril Martorell es consejero y socio. Las fuentes consultadas prnoticias indican que Escalona es el verdadero delfín de Abril Martorell en sus actuales negocios y muchos ven en su nombramiento como secretario de Titania, el verdadero cambio de mando que aceleró la salida de Cacho de El Confidencial.
Y es que las relaciones entre estos dos gestores vienen de largo. Escalona fue Director General Adjunto de Alianzas y Adquisiciones de Telefónica entre los años 2001 y 2004. En estas mismas fechas coincidió con Abril Martorell que entre 1997 y 2000 fue Director Financiero y entre 2000 y 2004 fue Consejero Delegado de Telefónica.
Y las relaciones vía Telefónica continúan. Pedro Pérez Fernández, dueño del 12% de Titania y miembro del Consejo, también coincidió con Abril Martorell desde su cargo de Director General Corativo de Comunicación y Relaciones Institucionales entre enero y diciembre de 1999. Por su parte, Juan Perea Sáenz de Buruaga es el propietario del 20% de Titania y estuvo en Telefónica entre 1996 y 2000. Fue Director General de Planificación y Control de Gestión del Grupo Telefónica y miembro del Consejo de Administración hasta el año 2000 y Consejero Delegado de varias empresas del grupo, como Telefónica Internacional y Terra, donde dirigió la creación y posterior salida a bolsa de esta últa en 1999. ¿Demasiadas coincidencias?
Seguiremos Informando…