La Fundación Mapfre estudia la Seguridad Vial de los transportistas

Publicidad

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha realizado un estudio que analiza la seguridad y la salud de los conductores de camiones y furgonetas y, a la vista de los resultados, aconseja a las empresas que promuevan medidas preventivas para sensibilizar a sus trabajadores.

 

En 2009, el colectivo español de conductores de camiones y furgonetas sufrió un total de 3.533 accidentes laborales en la carreteras, de los que 354 fueron mortales. A la vista de estos datos, España se convierte en el tercer país, detrás de Francia y Alemania, donde más accidentes sufre este colectivo, según el estudio ‘Seguridad y Salud para Conductores de Mercancías’, realizado el Instituto de Seguridad Vial de Mapfre.

 

En las últas semanas se ha hablado mucho sobre la necesidad de prevenir desde las empresas los siniestros viales que, sobre todo, sufren en gran parte los transtistas. La investigación realizada el Instituto Mapfre confirma esta hipótesis puesto que en 2009, un total de 15 de cada 100 vehículos pesados estuvo plicado en accidentes de circulación con víctas, y en el 81% de estos accidentes hubo dos o más vehículos plicados.

 

Factores como la fatiga, las malas condiciones del vehículo con el que trabajan o el exceso de velocidad son determinantes para que estos accidentes se produzcan. Además, según revela el estudio, la mitad de los accidentes tienen como origen el sobreesfuerzo físico, así como golpes y aplastamientos objetos y se producen principalmente en las zonas destinadas a almacenamientos y carga y descarga.

 

La prevención como punto clave


Desde la Fundación Mapfre consideran que en muchas ocasiones los accidentes que se producen se deben, una parte, a la reticencia de las empresas a la hora de plantar planes de prevención de riesgos laborales, que ‘actualmente son prácticamente inexistentes’ y, otra, a la de los trabajadores para someterse a un reconociento médico anual que permita vigilar su salud y realizar un seguiento de los factores de riesgo y de las enfermedades que más les afectan.

 

Ante esto, piden a los empresarios que planten una cultura preventiva adecuada y eficaz en el sector. Las cifras revelan, además que los conductores que más accidentes tienen son los que trabajan en empresas pequeñas del sector de la construcción y cuya edad está entre los 45 y los 49 años y, en cuanto a franja horaria, la que registra una mayor siniestralidad es la comprendida entre las 8 y las 12 horas, principalmente los lunes.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil