Con el objetivo de ahorrar combustible, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha propuesto a la Dirección General de Tráfico (DGT) que introduzca un sistema de conducción eficiente, que se aprenda desde el principio, algo que desde los centros de formación consideran positivo.
La propuesta plica ‘preparar a los profesores y a los examinadores para realizar una conducción eficiente’, algo que ya está plantado en Europa y que ya antes de la crisis les parecía un buen sistema, en palabras del presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. El objetivo de esta iniciativa es complementar a la de la reducción de la velocidad a 110 km/h, una medida que considera ‘pobre’ y que se podría hacer ‘más completa’.
Báez además asegura que el pasado día 17 recordaron al Gobierno que esto puede tener futuro y que en cuatro ó cinco años, cinco millones de conductores pueden llevar su vehículo de forma eficiente. La propuesta, entre otras, es fomentar una conducción ‘relajada y tranquila’, con lo que se contribuiría a reducir los accidentes. Para concienciar sobre esta cuestión, desde la CNAE han creado un millón de folletos que servirán como recordatorio de lo que hay que hacer o no hacer.
El vicepresidente prero y decano de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, Ricardo Cano, ha destacado que tras cinco año de insistencia en el tema, lo retoman ahora. En relación a si el cambio en el examen de conducir supondría un gran trastorno tanto para los alumnos como para los educadores en esta materia, Cano señala que llevan ya tiempo ‘haciendo cursos de reciclaje’ y que tampoco supondría un cambio muy grande. Entre las recomendaciones a tener en cuenta para un ahorro energético en la conducción, hay algunas como tener las ventanillas cerradas o no cargar mucho la baca del coche.
Desde las autoescuelas consideran que pequeñas iniciativas aprendidas desde el principio todos los conductores, permitirían ahorra un 20% de combustible a éstos, aunque deberían modificarse algunos aspectos del examen de conducción.
Seguiremos informando…