INCLUYE VÍDEO. El desconociento del preservativo femenino entre las españolas es una realidad. Tan sólo el 1 ciento de las mujeres con relación estable y el 1,7 ciento de las que mantienen relaciones sexuales esádicas utiliza este método anticonceptivo. El Ministerio de Sanidad junto con los colegios de farmacéuticos pone en marcha la campaña ‘Pruébalo en femenino’ para informar sobre sus beneficios.
|
Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior ha aasegurado durante la presentación de la campaña que ‘el preservativo es una opción más en la prevención del VIH en particular, y de la promoción de la salud sexual y reproductiva en general, tanto en hombres como en mujeres. Así tanto la Organización Mundial de la Salud, como ONUSIDA muestran su apoyo a la introducción del preservativo femenino como una opción más para responder a las necesidades de salud sexual y reproductiva de mujeres y de hombres’.
Con la intención de fomentar su uso, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto con los colegios oficiales de farmacéuticos de toda España han presentado la campaña para promocionar su uso. Para lo cual se han distribuido carteles y folletos entre las más de 21.000 oficinas de farmacia de toda España. La farmacia es el eje central de desarrollo de esta campaña, poniendo especial énfasis en la figura del farmacéutico como prescriptor del producto.
Según ha explicado Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos, ‘el farmacéutico da una respuesta a la necesidad de asesoramiento farmacéutico a la población . Podemos destacar que una de cada tres personas que demanda en una farmacia un medicamento sin receta se va de la farmacia solamente con el consejo, que el farmacéutico considera que no lo necesita’.
Además de las ventajas para las personas alérgicas al látex, ser más suave o resistente o la posibilidad de poder insertarse hasta 8 horas antes de la relación, la mayor ventaja, aseguran desde el ministerio es la autonomía que da a la mujer.
S
En España tan sólo una empresa comercializa este preservativo, y desde las grandes marcas, incluso, se desaconseja sutilmente su uso, haciendo alusión a los prejuicios típicos hacia este método anticonceptivo como la sensibilidad o el menor grado de placer. Para acabar con estos falsos mitos se incitará su consumo reduciendo su precio durante los preros 6 meses de la campaña. Así, una unidad costará 1 euro, y tres 2 euros y medio.
‘Y es que resulta fundamental como se presenta el producto. Si el producto se presenta la `prera vez que oyes hablar de él o cuando vas a comprarlo, a conseguirlo, te lo presentan destacando los aspectos negativos es muy frecuente que no se llegue a utilizar o se use con cautela. cuando el producto se usa con cautela hay un alto centaje de mueres y de hombres que están satisfechos con el mismo‘ ha asegurado Hernández.
Seguiremos informando….