Ann McPherson, entre las mejores comunicadoras por BMJ

slide_anne
Publicidad

 

La doctora Ann McPherson ha sido nominada como una de las mejores comunicadoras la revista médica British Medical  Journal. Esta doctora lleva casi 30 años trabajando en  la difusión de las enfermedades y educación de la salud entre profesionales médicos y pacientes. Entre sus proyectos más exitosos destacan dos webs www.healthtalkonline.org y www.youthhealthtalk.org para adultos y los niños.

 

Uno de sus libros, Diary of a Teenage Health Freak (Diario de una Freak adolescente de la Salud), escrito en colaboración con el doctor Aidan McFarlane, vendió más de un millón de ejemplares y se ha llevado a la pequeña pantalla en forma de serie de televisión. Además, la novela sirvió de base para la puesta en marcha de la web www.teenagehealthfreak.org que ofrece asesoramiento práctico sobre salud a los adolescentes.

 

Además de la web dedicada a la salud de los adolescentes, la doctora McPherson puso en marcha la web www.healthtalkonline.org. En ella se recogen más de 10.000 vídeos de más de 2.000 personas que relatan y comparten sus experiencias vitales, desde sus preras relaciones sexuales hasta testonios de enfermos que viven con enfermedades terminales. Los testonios forman parte de un proyecto de investigadores de la Universidad de Oxford y en el que también ha participado la doctora McPherson. El proyecto, denominado, DIPex tienen como objetivo el muestreo, la recogida y el análisis de las entrevistas con personas de diferentes rangos de edad y situación personal. Se trata de un enfoque nuevo sobre las experiencias de los pacientes.

 

Desde la web www.healthtalkonline.org los usuarios pueden encontrar videos, entrevistas habladas o material escrito con los que se pueden sentir identificados, y además un análisis profundo y cuidadoso sobre el punto de vista de los pacientes acerca del diagnóstico, la relación con los servicios sanitarios, los efectos en el trabajo o en su vida social y familiar, los tratamientos o los efectos secundarios. Así, al identificar estos temas es más fácil buscar la información, científica y fiable.

 

En España también existe un grupo de investigadores que colabora en el proyecto con los mismos fines y está financiado el Ministerio de Sanidad . El DIPEx del Reino Unido recibe todo el apoyo de su Sistema Nacional de Salud considerándolo como una fuente de evidencia fiable.

 

Los objetivos de DIPEx son:

•    Compartir experiencias de enfermedad o problemas de salud y ofrecer apoyo a pacientes y cuidadores.
•    Responder a preguntas y problemas que les preocupan a las personas enfermas o que tiene un problema de salud y ayudarles a tomar decisiones informadas sobre los cuidados
•    Ofrecer información basada en la evidencia y fiable sobre enfermedades y problemas de salud Ser un recurso para la educación profesional continuada

•    Promover una mejor comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil