Los otros negocios del director de ABC (3): El Caso Portocabo

Publicidad

 

Marzo de 2006. Bieito Rubido se ve forzado a dejar la dirección de La Voz de Galicia. Lejos de mostrar abatiento o morriña el cargo perdido, Rubido se muestra optista y confiado cuando se le pregunta su futuro. Incluso cita ya al gran poeta Constantino Cavafis para dar pistas sobre su venir: ‘Quedan muchas islas y muchas bahías a las que arribar’. Y no podía ser más cierto. Benito Damián Rubido Ramonde, aparece en numerosas referencias en el Registro Mercantil. De varias ya ha dado cuenta prnoticias días atrás, pero sin duda una de sus posiciones más llamativas es la que le sitúa en la productora gallega PORTOCABO TV S.L., y nada menos que como consejero delegado.

 

 

El Boletín Oficial del Registro Mercantil, página 5139, publicaba el pasado 31 de enero una serie de cambios en la estructura directiva de la compañía. Hasta entonces era encabezada el propio Rubido Ramonde (Consejero Delegado) y otro habitual en su hoja de ruta profesional: Armando FernándezXesta Vázquez (Presidente), ex director adjunto de La Voz de Galicia, con quien además comparte empresa en  otras sociedades como Iniciativas de Comunicaciones del Atlántico. No obstante, el nuevo presidente de PORTOCABO TV S.L. es, desde hace dos meses, Pedro Ricote Saugar ¿Un desconocido? Pues no. Ricote coincidió con Bieito Rubido en Antena 3 en los años noventa: el prero como director general de producción de Antena 3 TV y el hoy director de ABC, como director de Antena 3 Galicia.

 

Y es que a la luz de los datos registrales del director del periódico fundado los Luca de Tena no cabe duda de que, efectivamente, Rubido Ramonde encontró muchas islas y bahías a las que arribar, y ganó proyección como hombre de negocios a la vez que hacía carrera en Vocento, prero como director editorial de los diarios regionales y luego como director de ABC.

 

Resulta especialmente significativo que la citada productora, PORTOCABO TV S.L., con sede en La Coruña, sea contratista de la cadena autonómica pública TVG y haya resultado concesionaria de subvenciones de la Xunta de Galicia. De hecho, en la página web de PORTOCABO TV S.L., únicamente se anuncian tres producciones: ‘Galegos no mundo’, ‘Descanse en paz’ y ‘Héroes do mar’. El prero es un programa estrenado en la autonómica gallega en el verano de 2010, cuando Rubido Ramonde era director editorial de Vocento y se preparaba para dar el gran salto a ABC (septiembre de 2010); y las dos producciones restantes son un par de proyectos de películas para TV, ambos agraciados con sendas subvenciones la Agencia Gallega de Industrias Culturales, perteneciente a la Xunta de Galicia.

 

En septiembre de 2010, al tiempo que Bieito Rubido era nombrado director de ABC, el Diario Oficial de Galicia (jueves 16 de septiembre, número 179, página 15.956) publicaba la concesión de una subvención de 117.810 euros a PORTOCABO TV S.L. para producir ‘Descanse en paz’. De esta cifra, el pasado año ya percibió 70.872 euros; este ejercicio recibirá otros 9.039 euros y en 2012 completará la ayuda con 37.844 euros. Unos días más tarde (21 de septiembre de 2010), el Diario Oficial de Galicia (número 182, página 16.214) publicaba otra partida de subvención para PORTOCABO TV S.L.. Esta vez para la mencionada ‘Heroes do mar’, agraciada con 28.500 euros, de los cuales 12.045 debían ser entregados en 2010 y los restantes 16.455 durante el presente año. Por lo que respecta a ‘Gallegos el mundo’, la TVG ha anunciado recientemente el estreno de la nueva temada, con entregas centradas en Río de Janeiro, Montevideo… Como coordinador de producción figura Enrique FernándezXesta.

 

Y, para terminar de aderezar el relato, en las mismas fechas en que la productora liderada Rubido Ramonde y Armando FernándezXesta era adjudicataria de las señaladas subvenciones, el diario ABC (ya dirigido el propio Rubido) lanzaba una intensa campaña contra la política de gasto de las comunidades autónomas y muy especialmente contra el derroche de las cadenas de TV autonómicas, exigiendo incluso su privatización.

 

Ahora ya sólo cabe preguntarse si los Consejos de Administración de Vocento y ABC eran conocedores de los múltiples adornos que incora la hoja de servicios de Rubido Ramonde y, en caso contrario, cómo continuarán manteniendo el rigor y la independencia que se le supone a un medio que se presenta como heredero del regeneracionismo de Joaquín Costa, como el cirujano de hierro que necesita España para salir de la actual decadencia. Claro que, bien mirado, Costa fracasó políticamente y acabó sus días arrumbado al socialismo…

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil