Alternativas ante el descenso de donantes

estrategia_trasplantes
Publicidad

La Organización Nacional de Trasplantes ha presentado una  nueva ‘hoja de ruta’ para la donación de órganos en España, con la que se pretende replantear  el modelo actual para aumentar el número de donaciones. Aunque  los datos de los tres preros meses de este año apuntan a un incremento tanto de la donación como los trasplantes.

 

 

Según los últos datos ofrecidos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en nuestro país se registraron el pasado año un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes p.m.p frente a los 34,4 en 2009). Aunque España sigue siendo líder en este área, los últos datos dieron la señal de alarma de que el sistema español parece agotarse y que es necesario adaptarse al nuevo escenario para ello, desde la ONT se pusieron manos a la obra para subsanar las posibles deficiencias de cara al futuro.

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire pajín, ha sido la encargada de presidir el acto de presentación del documento  ‘Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta’, organizado ONT y la Fundación Mutua Madrileña (FMM). En este encuentro, la ONT ha presentado a la comunidad trasplantadora las bases de su nueva estrategia, en la que lleva trabajando tres años, para afrontar el reto de seguir incrementando las donaciones en un momento en el que el perfil del donante está experentando grandes cambios.

 

El descenso de donaciones de los ‘donantes tipo’, principalmente accidentes de tráfico o muerte encefálica,  ha hecho que ya se empiecen a buscar donantes alternativos, o que hasta hace pocos años no eran el principal grupo al que se acudía. Es el caso de la incoración de la población inmigrante a la donación de órganos, o de los donantes de edades avanzadas, en paralelo al envejeciento de la población. la incoración de estos pacientes, así como la plantación de programas de donante vivo pueden constituir el futuro de los trasplantes, y ser la posible causa del aumento en los tres preros meses del año del número de donantes y trasplantes. Según los datos provisionales de la ONT, a fecha 28 de marzo, la donación se ha incrementado en un 14,5  ciento y el número de trasplantes en más de un 24 ciento, ha asegurado Leire Pajín.

 

‘La Guía de Buenas prácticas en el proceso de donación’ incluye una serie de recomendaciones dirigidas a todos los profesionales plicados directa o indirectamente en el proceso de la donación: Fomentar la donación, Integrar la donación en la cartera de servicios de las Unidades de Críticos, desarrollar un programa orientado específicamente al tratamiento del paciente neurocrítico, con la plicación de todo el hospital, permitir una mejor y más precoz identificación de los posibles donantes, y establecer protocolos multidisciplinares.

 

Seguiremos infromando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil