La agen que la sociedad percibe del sector de la posventa de vehículos se basa, en muchas ocasiones, en estereotipos que no se suelen cumplir aunque acabar con ellos puede ser una labor de la comunicación. Sobre ello hemos hablado con la directora de ION Comunicación, Carolina Morales, quien ayer participó ayer en el taller ‘Cómo transformar la comunicación y el g en ventas en el sector de la posventa’, enmarcado en la feria Motortec Automechanika Iberica, que se celebra estos días en Ifema.
¿Cuál es la situación actual del sector de la posventa en los medios de comunicación?
Cuando hablamos de ‘posventa’ esa palabra ya de sí es fea aunque es verdad que es muy tante que supone todo el servicio de fidelización de un cliente, todo lo que hay después de la venta. Yo splemente cuando me refiero a posventa prefiero hablar de taller y de recambio.
Lo que vemos desde nuestra agencia es que en términos de comunicación la posventa está muy verde y tiene mucho camino recorrer. Está ensombrecida la comunicación de la venta que es más glamurosa, es un segmento más gris y que se percibe como menos interesantes y ahí es donde está el reto de los comunicadores: hacerla más interesante.
Ahora hay varios factores de actualidad que están confluyendo y que pueden interesar a la prensa generalista para que no sólo esté presente cuando sea Motortec. Hablamos ejemplo de los carburantes, de cómo ha caído el uso de los vehículos que hay menos actividades económica, hay menos parque que hay menos masa para reparar. Se trata de varios factores que configuran una historia que puede ser atractiva para la prensa generalista.
¿Desde los talleres son conscientes de que la comunicación es tante para vender’
Son más conscientes de que la publicidad es tante y está muy bien pero esto pueden hacerlo grandes cadenas como Aurgi o Midas pero realmente yo creo que el resto no está del todo convencido. Quieren estar, y están, pero a veces falta un poco de estrategia en la comunicación que ellos siguen. No se trata sólo de estar sino de estar con estrategias, de dirigirte a los públicos, de tener estrategias fuertes y un poco de templar los puntos débiles. Y yo creo que ahí aún queda mucho camino recorrer.
A lo mejor en el sector de la posventa esto está menos pulido…
Sí, esto está menos pulido. Además lo que ocurre es que tenemos medios de posventa como Autoprofesional, gente que nos facilita muchíso la labor ese espíritu que tienen de servicio, a diferencia de otros medios más generalistas con los que te lo tienes que trabajar todo. Esto está conduciendo a una inercia de seguir haciendo las cosas mal que dan rienda suelta a las informaciones en las que se cuida poco el fondo y la forma, con lo que están alentando que las cosas se sigan haciendo como siempre se han hecho y no haya un espíritu de mejora.
Los datos avalan esta situación
La situación descrita Carolina Morales quedó ayer avalada los datos presentados el coordinador de la iniciativa ‘Corre al taller’, Raúl González, quien señaló que en un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre este tema, se obtuvieron unos resultados que demostraban que en las secciones en las que más aparece este sector son sucesos, casos como accidentes laborales o incendios, y sociedad, cuestiones como la contratación de inmigrantes laborales.
Además, González se refirió a la publicidad como un elemento que ‘ha hecho competir a los talleres’ y destacó campañas como la realizada la plataforma ‘Ponle Freno’, creada el Grupo Antena 3, ‘su apoyo a la Seguridad Vial y al manteniento del vehículo’.
Seguiremos informando…