- Los partidos políticos cruzan acusaciones de manipulación informativa en las televisiones públicas. La oposición acusa al Gobierno de turno de utilizar a TVE como arma de propaganda y lo mismo ocurre en las Autonómicas. ¿Hay pluralidad en las públicas?
La pluralidad informativa en las televisiones públicas es un espejismo, o al menos así lo argumentan los partidos políticos, que cruzan acusaciones de manipulación en las cadenas que controlan.
Desde siempre RTVE ha sido tildada la oposición de ser utilizada el Gobierno de turno para hacer propaganda política. Recientemente el PP ha acusado a la cadena pública de censura y manipulación en sus informativos en torno al ‘Caso Faisán’ responsabilizando de esto al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
‘TVE, en lugar de estar al servicio de todos los españoles, está al servicio del Gobierno y del partido que lo sustenta’, ha subrayado el secretario de comunicación del PP, Carlos Floriano. El PP ha comparado las informaciones sobre el avance del caso que se han dado en los periódicos con las que han aparecido en TVE y considera que esto ‘debería abochornar a Llorente y al presidente de RTVE, Alberto Oliart’.
Pero no sólo la cadena pública nacional ha sido acusada de manipular la información. Es habitual que los partidos políticos arrojen críticas sobre la información de las Autonómicas y su supuesto color político. El PP también ha criticado duramente el silencio en torno al caso Mercasevilla en Canal Sur. Denuncian que la cadena ha escondido deliberadamente información que ha ofrecido el partido en torno al escándalo Mercasevilla y que su tancia ha sido recogida en los diarios y en diferentes medios de comunicación.
Otro de los casos más sonados ha sido el del silencio de Canal 9 en torno a la relación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el caso Gürtell. En esta ocasión han sido los propios trabajadores de la cadena, a través de sus secciones sindicales, los que han denunciado la manipulación informativa en cuanto al ocultamiento de las conversaciones entre Camps y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia. ‘La realidad existe aunque nuestros directivos la censuren en una nueva muestra patética de servilismo’ decían. Sin embargo, apuntan que sí se traman los temas de corrupción cuando es el PSOE el que está vinculado.
El consejero de EU en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, pidió ayer la disión de los directores de Radio 9 y de Canal 9 no informar sobre la manifestación contra la corrupción que se celebró el pasado sábado en Valencia. También ha criticado que en el ente público tampoco se informara de la denuncia que EU ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción el contrato que la Generalitat ha suscrito con el arquitecto Santiago Calatrava para la construcción del centro de convenciones de Castellón.
En Galicia, Ricardo Varela, tavoz socialista en la comisión parlamentaria de CRTVG, ha denunciado que la directora de informativos de la televisión autonómica, Pilar Bermúdez, fue interventora del PP en el ayuntamiento coruñés de Ames. Varela avanzó que también el responsable del Telexornal en la edición noche trabajó para el mismo partido en las últas elecciones. ‘Esta es la explicación de la tendenciosidad y el partidismo de sus informaciones’ explicó el diputado socialista que reclamó la destitución de estos dos mandos de TVG y advirtió que se están vulnerando ‘las garantías de pluralidad y tratamiento equitativo mientras ambos sigan al frente de la información’.
Por su parte la directora de informativos difundió un comunicado en el que afirma que no es ni ha sido militante del PP y que desde que dirige los informativos nunca ejerció de interventora para ese partido. Si lo hizo antes de asumir esa responsabilidad, fue en ejercicio de sus derechos como ciudadana, alega.
En Castilla la Mancha el PP denuncia que no se respeta el principio de procionalidad informativa ya que las declaraciones del PSOE ocupan en torno al 80% frente al 20% en el caso de los populares. Opinan además que las visitas de Cospedal no tienen la repercusión suficiente en la Castilla la Mancha Televisión. Los populares también se quejaron del bloqueo informativo que Barreda puso sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha parte del Banco de España.
Los partidos mayoritarios son los que controlan la mayoría de las televisiones públicas y ninguna queda exenta de la crítica. Según se puede extraer de las declaraciones de los propios políticos, la pluralidad informativa en estas cadenas no existe.
Seguiremos informando…