CARMEN TEJÓN (@carmentejon) Tras unos minutos previos de revuelo entre los asistentes, los protagonistas hicieron su aparición en la sala. Era el momento de la exposición de un Plan con vistas a un futuro estable y predecible de la IF, que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido a los máxos responsables de la patronal de la industria farmacéutica innovadora española, Farmaindustria, el pasado 7 de septiembre en una reunión en el Palacio de la Moncloa.
Lo que quizás pocos recuerden es que la promesa del Plan estaba fijada para finales de 2010 y que ha sido presentado 4 meses después entre grandes dosis de ‘amistad’ y cumplidos entre ambas partes. Detrás de las cámaras, altos cargos del Ministerio de Sanidad se mostraban más hostiles la posibilidad de encontrar un hueco en prera fila.
El Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica, presentado el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, supondrá en total una inversión de 327 millones de euros durante 200ONCE, una inversión destinada fundamentalmente a estular el desarrollo de la industria e pulsar la investigación clínica, la producción y la internalización del sector.
Todos se mostraban altamente satisfechos de las líneas maestras del Plan, cuya organización se auspiciará bajo la ‘Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la IF en España’. En palabras del presidente de Farmaindustria y la propia Ministra de Sanidad, ayer se convertía en ‘un día histórico para el sector y también para el país’. El principal objetivo es recuperar la confianza de las compañías y reconducir la degradada situación actual tras los recortes sufridos en 2010. Todo ello en pro de seguir manteniendo la alta competitividad de un sector que supone el 20% de la investigación en I+D+i de España, un gran generador de empleo cualificado y un tante e prescindible agente dentro del futuro y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
La Plataforma será la encargada de ‘modular’ las relaciones entre las diferentes administraciones públicas y los representantes de la IF. Para desempeñar esa labor se formarán 4 mesas de trabajo integradas componentes de todos los agentes plicados y un GAN, Grupo de Alto Trabajo. Los principales objetivos son claros: acceso a los medicamentos parte del conjunto de ciudadanos en igualdad de condiciones; colaborar económicamente y en términos de cohesión; calidad e equidad en la sostenibilidad del SNS; fomento del uso racional de los fármacos; favorecer un marco regulador del medicamentos que dote al sector de estabilidad y predictibilidad; pulsar la I+D+i biofarmacéutica, potenciar la producción farmacéutica en España y favorecer la estabilidad y desarrollo del empleo del sector.
De los 327 millones de euros que se invertirán, el Ministerio de Ciencia e Innovación atará 280 millones repartidos en lo que han denominado 3 acciones que se desarrollarán el presente año: el proyecto ‘INNPACTO’ el ‘Programa INNCORPORA 2011’ y la iniciativa ‘INNVIERTE’. Los 47 millones de euros restantes serán atados el Ministerio de Sanidad.
Lo que también han querido dejar claro, tanto Farmaindustria como los Ministerios plicados, es que esta inversión no está destinada a equilibrar o compensar las pérdidas producidas los RDL pulsados el Gobierno en 2010 y que tanto daño y crítica han provocado en el sector farmacéutico. Es una inversión de futuro, veremos qué es lo que éste nos depara…
Seguiremos informando…