- El Proyecto de Ley de Regulación del Juego dispone entre otras cosas que si el anunciante de un juego está al margen de la Ley el medio en el que se inserte su publicidad podrá ser sancionado con una multa entre cien mil y un millón de euros.
El texto de Proyecto de Ley previo a las enmiendas dispone que, si el anunciante de un juego carece de título habilitante, y tanto está al margen de la legalidad, el medio donde se inserten sus anuncios podrá ser sancionado infracción grave con una multa de entre cien mil y un millón de euros. También se le exige al medio responsabilidad solidaria en el caso de que el anunciante de juegos no pagase los puestos, ‘lo que AEDE considera un sinsentido jurídico’.
En el artículo 7 del Proyecto de Ley se especifica que los medios deben pedir a los anunciantes el título expedido la Comisión Nacional del Juego. En el caso de que haya irregularidades, la Comisión podrá pedir al medio que retire la publicidad en el plazo de dos días naturales. El artículo 38 considera infractor también al medio que publicite acciones u omisiones tipificadas como infracciones en esta Ley, considerándose una infracción muy grave.
La AEDE pide que se tengan en cuenta sus consideraciones para que no se responsabilice al medio de las infracciones de sus anunciantes. Además, pide que haya un régen transitorio hasta la entrada en vigor de las disposiciones de la Ley relativas a publicidad y promoción para que los operadores de juego puedan seguir publicitándose mientras obtienen en plazo los documentos oficiales precisos para el desempeño de su actividad.
La patronal de los editores confía en que el texto final se apruebe tomando en consideración las enmiendas ya presentadas los grupos parlamentarios Popular y Catalán, que responden a sus propuestas.
La tensión entre los editores y el Gobierno en cuanto a la publicidad tiene varios frentes abiertos. En el Congreso se debatirá próxamente la posible elinación o litación severa de los anuncios de contactos. En la Ley de Economía Sostenible elinó la obligatoriedad de anunciar en diarios de tirada nacional las Juntas de Accionistas de las empresas. Por otro lado se han puesto restricciones a la promoción y publicidad del tabaco y el alcohol, además del juego. Y todas estas litaciones llegan en un momento crítico para la prensa, que aqueja de la crisis general y de la crisis publicitaria.
Seguiremos informando…