Sin ZP los medios conservadores buscan un nuevo ‘enemigo único’

 

El mismo domingo los diarios más conservadores competían publicar el titular más duro de la marcha de Zapatero. ABC pedía en tada y a cinco columnas ‘elecciones anticipadas’, mientras que la Gaceta de los Negocios sacaba una edición especial con tada a doble página en la que se publicaban algunas perlas como ‘Crónica de un fracasado’ o la historia de los errores de Zapatero. Sorprendentemente El Mundo era más comedido y sólo titulaba indicando que ZP renunciaba omitiendo cualquier valoración.

 

En el caso de los periódicos, la tada de ABC de este domingo es reveladora respecto de la severidad con que el centenario diario venía juzgando la labor del Presidente de Gobierno. Es más, dentro del propio diario muchos atribuyen su reciente creciento de difusión a su línea más dura, más conservadora y más cercana a la derecha radical. Del lado de la Gaceta las cosas son claras. Sus buenos números están en directa relación a los ataques a las políticas del Ejecutivo.

 

Es la misma fórmula de El Gato al Agua y las diferentes tertulias que se han inspirado en su estilo duro y crítico. La crispación de la población, de los votantes y ciudadanos hacia la gestión de Zapatero es directamente procional al alza de audiencias de estos formatos y a su espectacular creciento en los dos últos años. Es la fórmula de Federico Jénez Losantos, que ya no está al menos de cuerpo presente, pero que ha sido rescatada múltiples periódicos, tertulias de la Radio y programas de Televisión.

 

Todos ellos gozan de un altavoz privilegiado, aumentado al calor de Intet, pero que coincidentemente tenía en su ‘enemigo único’ –es decir Zapatero su único pilar de apoyo y como dicen las reglas de la propaganda de Joseph Goebbels, el elemento clave para unir voluntades en torno a un solo mensaje .

 

Ahora sin Zapatero como el responsable de todos los males de España será difícil centrar sus mensajes y focalizar sus críticas. Hace algunos años, directivos de El Mundo nos comentaban en privado que desde el punto de vista de las audiencias siempre les convenía ‘estar en la oposición’ y que precisamente sus periodos más bajos de difusión se había producido con José María Aznar, un presidente ideológicamente afín.

 

Esta lógica quizás podamos extrapolarla a todos los medios conservadores que han convertido las críticas a Zapatero en el pilar de sus informaciones políticas. ¿Sucesor? En este sentido Rubalcaba es el prer ‘favorecido’ ya que desde hace unos meses medios como Intereconomía y El Mundo han venido situándole en el punto de mira, no sabemos si como Ministro del Interior o como presidenciable.

 

¿Es Rubalcaba el nuevo enemigo único? Todo indica que sí, aunque ahora que se abre la sucesión no es de extrañar que Carme Chacón entre en esta categoría. Tiempo al tiempo.

 

Seguiremos Informando…

Salir de la versión móvil