Según un informe presentado el Observatorio Zeltia, el CESIF y la RDi cada día se publican en España una media de 25 informaciones relacionadas con la biotecnología, de las que el 90% son transmitidas a través del sote online.
https://www.youtube.com/watch?v=r72S4Il4T4 |
INMACULADA AVIA. La Asociación de la Prensa de Madrid ha sido testigo de la presentación de la prera edición del IBAC 3.5 (Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación), una iniciativa del Observatorio Zeltia, del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y la RDi (Red de Innovación), con el objetivo de conocer el estado actual de la información biotecnológica que aparece en los medios de Comunicación.
Según el Doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia, la biotecnología se comunica ‘bien y bastante en medios de Comunicación escrita’, siendo las informaciones sobre Investigación las de mayor repercusión (38% del total) y en segundo lugar la Salud Humana. ‘La información en Salud está muy bien desarrollada en este país, y la biotecnología no podía ser una excepción’, afirma.
El estudio, en el que han participado periodistas especializados en salud, ciencia y economía, científicos de empresas privadas y de centros de investigación públicos, y representantes de compañías de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico español focalizado en salud, ha estado comprendido entre los meses de mayo y diciembre de 2010, ha recogido un total de 23.264 búsquedas sobre el sector de la biotecnología en los medios de prensa escrita y online, y se han analizado 6.150 informaciones. La audiencia potencial era de 44.838.801 espectadores, con una media diaria de 25 noticias.
Los meses de mayo y junio fueron los que más informaciones recogieron, mientras que en los periodos estivales descienden de forma significativa. El género periodístico elegido es la Noticia (80%), siendo Diario Médico su mayor generador en prensa escrita y El Economista en medios online. El 73% de las informaciones transmite una agen positiva del sector, y sólo el 6% son negativas. Los laboratorios siguen siendo la fuente de información más consultada, estando presentes en el 24% de las noticias recogidas.
Todos los agentes han coincidido en la necesidad de conocer más y mejor las circunstancias de cada parte ya que, como explica el Doctor Julio César García, Director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF, ‘si no se incide y explica bien la fase de la investigación, los plazos y la realidad que supone para los Pacientes, se provoca incertidumbre y se crean expectativas erróneas’. Uno de los mayores problemas de la información sobre biotecnología no es otro que trasladar a los titulares expectativas de terapias a muy largo plazo.
En cuanto a los sotes, la televisión es el medio más utilizado la población general para informarse sobre ciencia, a pesar de que tanto científicos como periodistas coinciden en que los programas son escasos y/o en horarios poco atractivos. Sobre el papel que puede desempeñar la web 2.0, los expertos reunidos en los focus group se muestran convencidos de que es la herramienta perfecta para trasladar este tipo de contenidos ‘siempre que sean complementarios y no sustitutivos del contacto directo, del face to face’, aclara Julio César.
Entre las propuestas de mejora para la relación entre los medios de comunicación y los científicos destacan, entre otras, diferenciar las informaciones según el medio, el público al que se dirige o su periodicidad, invertir en la identificación y formación de científicos tavoces dentro de las organizaciones, y utilizar las metáforas y comparaciones para hacer más accesibles los contenidos complejos.
Seguiremos Informando…