Aula Salud analiza la primera Competencia Digital y Salud 2.0

aulasalud400
Publicidad

 

¿Imagina la mejora del diagnóstico, tratamiento, la investigación, la atención integral al paciente y la comunicación interprofesional gracias a las nuevas tecnologías 2.0? Este fue el tema elegido en el Aula Salud que tuvo lugar el pasado vies en Alicante. La retransmisión se realizó en streaming a través de la página que Aula Salud tiene en Facebook.

 

La relación sanitariopaciente ha estado marcada, a lo largo de la historia, ser una comunicación vertical entre una persona que sufre y que pide ayuda a otra que tiene en sus manos la posibilidad de aliviar su sufriento. En la actualidad, el paciente ha ido adquiriendo una mayor autonomía y el 85% de los pacientes utiliza Intet como fuente de información sobre su enfermedad, aunque sólo el 27% de profesionales de la salud recomienda sitios web a sus pacientes. Esto es lo que se ha denominado empowered patient y que está siendo objeto de análisis parte del sector Healthcare.

 

Pero no sólo se habló de  la relación del paciente con el profesional sanitario. La oficina 2.0 fue objeto de análisis puesto que la consejería de Sanidad de Valencia ha puesto en marcha esta iniciativa con la que se quiere procionar a todos los profesionales y organizaciones los conocientos, habilidades e infraestructura necesaria para desarrollar políticas y proyectos de comunicación con la ciudadanía y entre los trabajadores mediante canales web.

 

De esta manera se dota de agilidad los asuntos más burocráticos del sistema sanitario y que retarda aspectos puramente sanitarios. En este sentido los enfermeros también han apostado la web y ha optizado sus recursos con el objetivo de fomentar la información entre este colectivo a través de foros.

 

La aparición de las herramientas 2.0 ha provocado el paso de un ciudadano que splemente accedía a una información plana en Intet, a que pueda interactuar lo que se traduce en mayor interacción e información, a través de este canal, sobre el sistema sanitario. En este sentido, se pretende que el Hospital General Universitario de Alicante vaya transformándose en lo que se denomina un “hospital líquido” es decir, que las actividades van más allá de las paredes del edificio.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil