El Día abre un expediente por presión del Diputado del Común

Publicidad

 

La expresión ‘sic’ es utilizada en periodismo para expresar que se está publicando literalmente una cita aunque ésta sea errónea o no se esté de acuerdo con la misma. El diario canario El Día ha abierto un expediente contradictorio a una empleada que la utilizó al volcar una nota aclaratoria del Diputado del Común, Manuel Alcaide, referida a un artículo publicado el 20 de febrero.

 

El artículo en concreto, titulado ‘Miles de quejas de 2010 se acumulan sin tramitar en el Diputado del Común’, contaba que miles de quejas de ciudadanos se habían acumulado en la institución debido a fallos graves en el sistema informático. Se explicaba que el sistema informático del Diputado del Común de Canarias es el mismo que maneja el Defensor del Pueblo de Andalucía (valorado en 105.600 euros) donde funciona a la perfección. Además, se recordaba que  Manuel Alcaide no había justificado aún al Parlamento el dinero recibido para la caja fija en el año 2009.

 

Manuel Alcaide envió al periódico una nota aclaratoria diciendo que la información que contenía la noticia no se correspondía con la realidad, aunque reconocía algunas incidencias debido a la plantación de un nuevo sistema informático. El director de El Día de Canarias, José Rodríguez Ramírez, acordó con Alcaide la publicación de esta nota aclaratoria tras recibir su llamada.

 

Pese a que la nota aclaratoria contradecía la información que días antes había ocupado la tada del diario, José Rodríguez Ramírez insistió en su publicación íntegra tratando a la misma como si de una rectificación se tratase, previa conversación con Alcaide. Tras recibir nuevamente la queja del Diputado del Común la introducción de dos ‘sic’ en el texto y la elinación de un fragmento, concretamente ‘… los cuales están siendo tramitados gracias al extraordinario esfuerzo realizado nuestros Asesores y Administrativos y con la coordinación del personal de la Empresa suministradora del programa’, decidió abrir un expediente contradictorio, cuya consecuencia es el despido, a la trabajadora responsable aludiendo una conducta ‘constitutiva de una grave desobediencia en las instrucciones recibidas de su superior’.

 

El Comité de Empresa de El Día ha dirigido una carta al Parlamento Canario y a los Grupos Parlamentarios del PSOE, el PP y CC denunciando las presiones de Manuel Alcaide para que se tomen medidas drásticas contra los responsables de la noticia (puesto que desde el Comité opinan que pronto se anunciarán nuevos expedientes o despidos en torno a la misma). Así mismo se le pide al Parlamento que intervenga en este conflicto.

 

Han escrito igualmente a la dirección manifestando que la compañera cumplió con lo que se le encomendó y acusando a la empresa de perseguirla las actividades sociales llevadas a cabo el comité (se trata de una delegada sindical).

 

La relación entre José Rodríguez Ramírez y los sindicatos no es muy buena. Así se desprende de un editorial publicado el 8 de abril en el que se refería a los sindicalistas como ‘dos o tres advenedizos que se han colado en esta Casa y que lo que quieren es destruir en vez de construir. Dos o tres gusanos y pasionarias que se han empeñado en acabar con una labor iniciada hace más de un siglo. Quieren arruinar a esta empresa, pero no lo van a conseguir’. PINCHE AQUÍ PARA LEER EL EDITORIAL

 

Estas palabras son en respuesta a  las movilizaciones y paros de hasta 24 horas que han emprendido los trabajadores en protesta los planes de despido y de recortes salariales que tiene la empresa.

 

De momento el expediente contradictorio tendrá que ser valorado el Juzgado de los Social. La semana pasada la trabajadora presentó sus últas alegaciones. Además, desde el Comité están pensando emprender acciones legales contra José Rodríguez Ramírez atentar contra la libertad sindical de sus trabajadores.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil