Expertos buscan respuestas en el tratamiento de la esclerosis múltiple

esclerosis_multiple_biogen
Publicidad

La pasada semana tuvo lugar en Barcelona un encuentro de expertos relacionados con la Esclerosis Múltiple (EM) en la ‘Jornada Interhospitalaria sobre Esclerosis Múltiple Remitente Recidivante (EMRR)’. El objetivo de esta reunión era actualizar el conociento sobre el tratamiento de los pacientes y analizar los riesgos de las terapias.

 

El tratamiento de una enfermedad crónica debilitante como la esclerosis múltiple, la seguridad del paciente es de suma tancia, señalan los expertos. En este sentido, la doctora Elvira Munteis, Responsable de la Consulta de Esclerosis Múltiple del Hospital del Mar y organizadora del encuentro asegura que ‘ el principal problema que tiene la enfermedad es la gran heterogeneidad y que ningún paciente es igual que otro y que a lo largo del curso de la enfermedad te vas encontrando sorpresas’.

 

Uno de los tratamientos que mayores expectativas ha despertado tanto entre pacientes como neurólogos ha sido la terapia con Natalizumab. Este fármaco ha demostrado claros beneficios en un gran centaje de pacientes, al menos 6 de 10 pacientes tratados con el fármaco han demostrado mejorías, indican distintos estudios.

 

‘Por lo general, es un fármaco muy bien tolerado y con un perfil de seguridad muy aceptable. Sin embargo, en un centaje muy pequeño de personas, puede aparecer, como efecto adverso, una leucoencefalopatía multifocal progresiva (LEMP), que consiste en una infección del sistema nervioso central el virus JC. En estos momentos, poder predecirla se ha convertido en una prioridad para todos los profesionales que trabajamos con personas con Esclerosis Múltiple‘, ha explicado el doctor Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCat) durante la Jornada científica celebrada en el Hospital del Mar de Barcelona y en la que ha colaborado el laboratorio Biogen.

 

Sin embargo, el doctor Montlabán explica que el grupo, pequeño afortunadamente, de pacientes que tiene los tres factores asociados al desarrollo de una leucoencefalopatía multifocal progresiva (LEMP) uso previo de inmunosupresores, mas de dos años de tratamiento y anticuerpos positivos, es el grupo de pacientes que tienen un riesgo de padecer una LEMP ese sería un centaje pequeño de la población en tratamiento. En el otro extremo tenemos a los pacientes que no han tomado inmunosupresores, que son negativos y que el riesgo es totalmente míno. Podemos empezar a estratificar, a segmentar a los pacientes en cuanto a su riesgo para presentar esta enfermedad.

 

Con el objetivo de dar respuesta a este aspecto, se ha desarrollado un test que detecta los anticuerpos antiJC, el cual puede constituir un medio para segmentar pacientes en grupos de mayor o menor riesgo de desarrollar LEMP que están recibiendo tratamiento con Natalizumab. En España, los especialistas en Esclerosis Múltiple están a la espera de que se haga un prer cribado en centros seleccionados, para demostrar la eficacia de esta herramienta.

 

Seguiremos informando…

 


 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil