VI Congreso del PCC: se limitarán los mandatos

6congreso_PCC
Publicidad

 

18/04/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Raúl Castro inauguró el sábado el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ante la presencia de un millar de delegados. Entre los anuncios más destacados de este evento, que durará hasta el próxo martes 19 de abril, está la litación de mandatos a diez años.

El Congreso del PCC inunda las web de los diarios cubanos, tanto los oficiales como los de la disidencia. Raúl Castro anunció en su discurso de apertura reformas que incluyen la litación a dos períodos de cinco años el mandato de los altos cargos estatales. ‘Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las preras décadas de la Revolución, aún no consolidada y demás sometida a constantes amenazas y agresiones’, dijo y añadió que el objetivo es ‘garantizar el rejuveneciento sistemático de toda la cadena de responsabilidad en el gobierno’, aunque reconoció: ‘afrontamos las consecuencias de no contar con sustitutos que estén preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno’.

 

La disidencia también reaccionó a estas declaraciones y, en un artículo publicado Diario de Cuba, asegura que ‘la litación de mandatos llega tarde y no resuelve el principal problema del país’. En él, el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, manifiesta que ‘lo mejor sería que tuviera carácter retroactivo y que ellos dieran terminado su mandato ahora mismo’ y añadió que las declaraciones son un intento del régen ‘parecer moderno en el ejercicio del poder, a tono con los acontecientos del mundo’.

 

Tanto Granma como Notinet del Cubaweb y Radio Reloj dan en sus respectivas webs información detallada de la intervención de Raúl Castro. Granma ofrece el texto íntegro del discurso de Castro, en el que se lanzaron fuertes críticas al modelo comunista y al partido, y se defendieron las reformas económicas propuestas el régen, que se aplicarán de manera paulatina en los próxos cinco años. ‘En el socialismo –afirmó el pequeño de los hermanos Castro jamás habrá espacio para terapias de choque’ para poner fin a una economía ‘excesivamente centralizada’. Las intenciones económicas del ejecutivo cubano son tener en cuenta ‘las tendencias del mercado’, sin olvidar, eso sí, el papel fundamental de la planificación central.

 

Durante sus casi dos horas de intervención, el presidente cubano analizó el contenido del documento ‘Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución’. Entre las reformas mencionadas, destacan la elinación de la tarjeta de racionamiento, el permiso para la venta privada de casas y automóviles, la expansión del arrendamiento de terrenos estatales a agricultores particulares y el apoyo de créditos gubernamentales para el sector de trabajadores cuenta propia.

 

Los presos políticos también ocuparon una parte tante del discurso castrista. Raúl agradeció a la Iglesia Católica así como al ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, su respaldo y dio finalizado el proceso de excarcelaciones de ‘contrarrevolucionarios, de aquellos que en tiempos difíciles y angustiosos para la patria han conspirado contra ella al servicio de una potencia extranjera’. ‘Por decisión soberana de nuestro Gobierno, fueron liberados sin haber cumplido totalmente sus sanciones. Pudos hacerlo de manera directa y atribuirnos el mérito cierto de que lo decidíamos considerando la fortaleza de la Revolución, sin embargo lo efectuamos en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia con la alta jerarquía de la iglesia católica’, apuntó.

 

En política exterior, el presidente cubano se refirió a Estados Unidos y al gobierno de Barack Obama en las tradicionales claves del discurso antiperialista al asegurar que ‘ha continuado la financiación de proyectos para promover directamente la subversión, provocar la desestabilización e interferir en nuestros asuntos internos’.

 

Previamente a la inauguración de este VI Congreso, el régen exaltó los cincuenta años de socialismo y la victoria de Playa Girón con un masivo desfile militar La Habana, presidido el general Raúl Castro, que incluyó 6.000 efectivos de las fuerzas armadas, exhibición de armamento, vehículos militares terrestres y medios de combate aéreos. El desfile, al igual que el Congreso del PCC, no contó con la presencia de Fidel Castro quien aseguró en sus reflexiones de hoy que está siguiendo los debates desde su casa.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil