PRLATAM: ‘Los políticos usan Twitter para no hablar con periodistas’

juanjo_larrea
Publicidad

 

19/04/2011 ENTREVISTA PRLATAM prlatam ha entrevistado a Juan José Larrea, director de varias campañas políticas, presidenciales y legislativas, en intet tanto en Argentina como en Colombia y ponente de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política de Quito.

 

Ha publicado el libro ‘Política en Latinoamérica, Gestión, Campañas y TICs’ ¿La comunicación política que se hace en el continente latinoamericano es, más o menos, homogénea o existen grandes diferencias países? La comunicación política en el continente latinoamericano es más o menos homogénea; no hay grandes diferencias entre los distintos países. Tal vez puede haber diferencias en Argentina, Brasil y Colombia con respecto a otros países del continente, debido a un pequeño adelanto con las TICs. Esto se da la transición entre los dirigentes que no saben utilizar la tecnología y, de repente, se han visto obligados a usarlas. Entonces, combinan las tradicionales formas de hacer política junto con las TICs,  y eso hasta ahora no ha dado resultado. Un resultado positivo lo encontramos cuando se combina gente que sepa sobre el uso de TICs conjuntamente con gente de comunicación. Es muy común ver en un equipo de campaña que el encargado de TICs es un ingeniero, un desarrollador, un web master y no es un experto en comunicación que dirija y combine el resto de la campaña. Eso causa un buen software pero no acercamiento y dialogo con la sociedad, que es el objetivo.

 

Dentro de una campaña política, ¿qué centaje ocupa la comunicación online y cuál la comunicación tradicional en la actualidad? El centaje es silar desconociento de la gente que hace comunicación con las TICs, que todo lo que se hace con los medios tradicionales de comunicación, lo transmiten a las tecnologías (redes sociales, correo electrónico). Digo trasmiten y no gestionan, que es lo que se debería hacer. Habría que hacer un uso de global de la comunicación para dialogar con el electorado o los militantes, no solo para ponerles y contarles lo que yo quiero.

 

 

Con respecto a Intet y las redes sociales ¿pueden llegar a ser vitales en la actualidad para ganar unas elecciones o los niveles de penetración que tienen en la población hacen que todavía haya que centrarse en la comunicación tradicional dentro de las campañas? No hay que deliberar una cosa o la otra. Si hay una mutación, debe ser la integración de lo de antes con lo de ahora que todavía hay factores que exigen juntar las dos formas de comunicación. Por ejemplo, generaciones que necesitan el diario papel, otras que no quieren saber nada de él; hay generaciones que no tienen acceso al uso de la tecnología, generaciones que si bien tienen acceso aún no saben utilizarlo, etc. Vital no hay nada. Es necesaria la integración de este paradigma con un paradigma distinto, que es hacer comunicación tradicional y TICs. No se puede hacer solo una de las dos.

 

Ha dirigido campañas en Intet en Colombia y Argentina. ¿Cuál de los dos países está más avanzado en comunicación política 2.0? Argentina, anarse en hacer campaña online. Colombia no tiene todavía el criterio de darle tancia a las TICs en las campañas. He visto más campañas utilizado las TICs en Argentina que en Colombia, lo que no significa que lo utilicen bien. No obstante en ambos países veo un gran interés aprender cada vez más la utilización de la tecnología para la comunicación de gestión.

 

No sé si ha participado en la últa campaña presidencial de Colombia. En cualquier caso, me gustaría que me hiciera un análisis de la campaña de Santos en Intet y en las redes. Fui convocado uno de los directores del Partido de la U, Senador Nacional de la Republica de Colombia, Dr. José David Name Cardozo (http://josedavidname.com/), para dirigir la campaña en la región caribe, con un grupo de 20 personas haciendo comunicación política 2.0. Estuve trabajando allí dos meses. La campaña de Santos empezó muy floja con el uso de TICs, creo que que el interés en ellas se utiliza con las mismas antiguas costumbres. Quien mejor las utilizó fue Antanas Mockus, que logró entender que la juventud tenía que ser integrada  y dialogó con ella. Les pidió que militaran en la causa gestionando, no transmitiendo, sus ideas mediante las TICs. A la mitad de la campaña de Santos se incoraron varios consultores para ver cómo, además de la campaña en general, se replanteaba la campaña en TICs. Con distintos grupos de campaña se cambió la manera antigua de hacer campaña y se dio un giro a la gestión online con audios, ágenes, utilizadas como herramientas para lograr el resultado. La unificación de discursos fue el principal objetivo alcanzado. Al poco tiempo de la plantación de este trabajo, se repuntó y solidificó su resultado.

 

Con respecto a Argentina, el ejecutivo y la propia presidenta son muy activos en Twitter, pero ¿hacen un buen uso de esta red? Si lo hacen bien o no, el tiempo lo dirá. Hasta ahora se han asegurado una comunicación directa con seguidores, en sentido de que periodistas, medios de comunicación y líderes políticos ya no son intermediarios de lo que ellos, el gobierno, opinan sobre temas puntuales coyunturales. Así, multiplican sus opiniones y reflexiones, no un vocero, sino muchos. Entendiendo que su opinión está no solamente en Argentina sino en cualquier parte del mundo. No hay fronteras. Marcaría dos errores no solamente en el ejecutivo argentino sino en la mayoría de políticos en la utilización de Twitter. Lo utilizan solo para transmitir y evitar el contacto con los periodistas. Usan Twitter no solo para hablar con los seguidores, sino para que los periodistas tomen sus criterios de ahí, así ahora las noticias dicen: ‘Mientras tanto en su perfil de Twitter, tal político dijo…’. Esta circunstancia evita la profundización del periodista, y es un error.

 

¿Qué tancia van a tener las redes en decidir el próxo ocupante de la Casa Rosada? Van a ser muy utilizadas. Espero que le den la tancia necesaria y no centralizada, quiero decir, que no solamente se utilicen TICs, sino que sean un complemento de gestión de la forma tradicional de hacer campaña. Siempre dando prioridad al dialogo con la sociedad. La tancia con el objetivo de llegar a la Casa Rosada, habría que esperar hasta que se den las elecciones.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil