Rafael Fragua: ‘No se puede hacer bien este oficio si no esta pagado razonablemente’

fraguas_apm
Publicidad

CCOO de Madrid ha otorgado a Rosa Iglesias, redactora de EFE y al periodista de El País, Rafael Fraguas, los premios ‘Pilar Blanco’ de este año. Tras conocer la noticia prmadrid ha podido hablar con Fraguas, quién nos ha valorado la situación de nuestra profesión y ha agradecido el reconociento.

 

El ‘Pilar Blanco’ es un premio que concede la Fundación Sindical de CCOO de Madrid a los profesionales y de los medios de comunicación, que se han distinguido divulgar noticias de interés social y laboral. Noticias que reflejan la lucha y la vida de los trabajadores en los centros de trabajo, en la calle, en la sociedad. Este año los premiados han sido dos profesionales con una larga carrera profesional: Rosa Iglesias, redactora de EFE y Rafael Fraguas, de El País.

 

prmadrid ha podido hablar el periodista minutos después de conocer que había sido galardonado.  Tras asegurar que es un ‘honor’ para él recibir este galardón, nos ha explicado que no pierde de vista los asuntos sociolaborales en los temas que trata cada día. ‘Creo que premios como este lo que hacen es resaltar que no se puede invertir el sujeto y el predicado. El sujeto siempre es el hombre/mujer y el predicado las cosas que haces. Pero parece que en esta sociedad de espectáculos parece que el sujeto fuera la tecnología y el predicado fueran los seres humanos u otras cosas’.

 

Teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en la prensa hemos pedido a Rafael Fraguas que nos describa cómo ve la situación del periodismo. Para este profesional uno de los problemas ha sido la aplicación descontrolada de la informática que ha ‘devaluado la función periodística’. ‘Se ha precarizado muchíso el oficio periodístico, se ha banalizado, se ha trivializado… No se puede hacer bien este oficio si no esta pagado razonablemente’, nos ha explicado. Además, Fraguas también ha apuntado que los jóvenes que están entrando en los medios no están pasando   el periodo de trance ‘que hay que atravesar en esta profesión’ y tienen que realizar actividades que antes ‘hacían los profesionales senior’. Por lo que ha afirmado que se están dando una ‘serie de despropósitos que están afectando muchíso a la profesión’.

 

En este sentido ha dicho que el problema no es sólo periodístico, sino social. ‘La sociedad necesita de la prensa, tanto escrita como audiovisual, para hacerse una idea de la realidad, pero si la sociedad pierde esta referencia que le brindan los medios de comunicación, la sociedad está condenada a tener bravísos problemas’.

 

En cuanto a la apuesta de grandes gestores de la prensa intet, ha declarado que han pensado que la Red ‘era un extraordinario sote publicitario, y han errado de todas, todas’. ‘Intet no es un sote publicitario, intet es un gran sote informativo, lo que sigue necesitando la información escrita para acreditar la publicidad, que no tiene crédito sí misma y necesita herramientas sobre las cuales apoyarse’. Por lo que a su juicio, ‘la publicidad también está fracasando’ que ha retirado todos los recursos del papel para ponerlos en intet.

 

Datos de los premiados

 

Rafael Fraguas de Pablo ha ejercido como periodista desde 1974. Tras su etapa como retero internacional, donde ha trabajado en escenarios informativos como el Medio Oriente, África y Europa Occidental, se incoró a la sección de Madrid de El País, diario del que fue fundador y en el que se ha ocupado de asuntos relacionados con el arte, la cultura, la ecología y el patronio histórico. Ha sido galardonado con el premio Francos Rodríguez 2009, que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor periodística escrita en 2006. Ha trabajado asismo en medios como Mundo Obrero, Gaceta Universitaria, Mundo Cristiano, Ya, El Europeo, Diálogo Iberoamericano, RNE y Radio Peninsular. Ha sido secretario general de Periodistas Sin Fronteras y vicepresidente de Reteros sin Fronteras. Está casado y tiene tres hijos.

 

Rosa Iglesias Pascual trabaja en la agencia Efe desde comienzos de 1994, donde inició su andadura en el departamento de Teletexto. A finales de 1999 se incoró a la sección de Local, en la que se ha ocupado habitualmente de la información de índole sociolaboral, en la que puede considerarse una experta, lo que no pide que su versatilidad cubra informaciones sobre otras materias. Ha informado sobre un amplio abanico de conflictos laborales, entre los que destacan las huelgas generales de 2002 y 2010. Está casada y tiene una hija.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil