Cuentas de los gratuitos (II): Qué! pierde 18,5 millones

Publicidad

 

El enero de 2005 nacía Qué!, de la mano del Grupo Recoletos con una tirada inicial de un millón de ejemplares, 7.500 puntos de venta y distribución en doce ciudades de España entre las que se encontraba Madrid, Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. Era el comienzo del boom de los gratuitos y dos años antes del comienzo de la crisis de la publicidad.

 

No obstante, Qué! alcanzó a tener beneficios antes de la recesión del sector en 2008, el mejor año de los gratuitos, pero no pudo sotar el bajón del 30% de sus ingresos publicitarios, retando pérdidas de 18,5 millones de euros entre los años 2008 y 2009, según consta en los datos depositados ante el Registro Mercantil.

 

Los datos atados Factoría de Información SA indican que en 2007 –el mismo año que cambiada de dueños y Vocento compraba la cabecera a Recoletos 132 millones de euros el diario ganó dos millones de euros producto de una cifra de negocios que se elevó a 32 millones de euros.

 

En 2008, las empeoraron ya que se comenzaron a sentir los efectos de la crisis. Este curso, el diario Qué! –ya en manos de Vocento perdió 9,9 millones de euros y redujo su cifra de negocios hasta los 24 millones de euros. Era necesario recortar costes. En septiembre de este año el diario anunciaba un recorte de plantilla y el cierre de una serie de delegaciones para ajustar costes. En total se despedía a unas 90 personas, poco más de un tercio de la plantilla inicial.

 

De esta manera, los costes se ajustaban y el diario sólo perdía 8,6 millones de euros en 2009, a pesar de que su cifra de negocios se redujo hasta los 15,1 millones de euros, la mitad  de lo registrado en 2007. En un año los gastos se reducían desde los 50 millones de euros hasta los 30 millones, con una reducción en los costes de personal de unos 4,5 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil