El flúor y los dientes

Publicidad

Todas las fuentes naturales de agua contienen un mineral, el fluoruro, que previene la caries dental. Es obvio, tanto, que todo agua con la concentración ópta de fluoruro ayuda a proteger los dientes (de ahí que las pastas dentífricas contengan flúor) y además tiene una acción antibacteriana, que previene la caries, al evitar la formación de ácidos y la destrucción del esmalte.

 

Sin embargo, no todas las aguas contienen el nivel de flúor deseable para cuidar nuestra dentadura. Hay algunas, el contrario, que lo tienen en concentraciones muy altas, que pueden ocasionar daños bucodentales. En este caso aparecería la llamada fluorosis dental, problema que origina la aparición de manchas marrones en las piezas dentales y que además hace que se debiliten y que incluso lleguen a quebrarse.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la concentración ópta de fluoruro en el agua de consumo humano sea de 1,5 miligramos litro como máxo, valor que puede variar en función de las condiciones clatológicas y de ingesta de la población.

 

En algunos lugares como África, China e India, la fluoración natural del agua sobrepasa esos valores recomendados. Esta situación se repite en ciertas zonas de España, como las islas Canarias, donde el agua contiene altos niveles de flúor.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil