Piden investigación de la muerte del periodista boliviano, David Niño de Guzmán

david_nio_de_guzman
Publicidad

 

26/04/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Las organizaciones de periodistas  solicitaron que se investigue la muerte de David Niño de Guzmán, jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) en La Paz, cuyo cadáver apareció el jueves, vícta de un artefacto explosivo. Sus compañeros de oficio se manifestaron ayer las calles de Bolivia en señal de repudio.

Niño de Guzmán desapareció el pasado 19 de abril. Su cuerpo fue encontrado dos días después en la zona de Retamanis en La Paz. Según el informe forense, la muerte ocurrió la madrugada del miércoles a causa de un artefacto explosivo que le destruyó el abdomen. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Cren (FELCC) encontró en casa del periodista dos masas de dinamita, además de otras pertenencias que podrían ayudar a esclarecer el caso.

 

Tanto el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reteros sin Fronteras (RSF) instaron a las autoridades bolivianas a investigar de manera exhaustiva lo sucedido. Las asociaciones de prensa bolivianas se sumaron a esta petición y no descartaron que el móvil pudiera ser su labor periodística, si bien no se conocen amenazas previas.

 

Varias organizaciones gremiales de periodistas convocaron ayer manifestaciones en diversas ciudades del país en protesta la muerte de David Niño de Guzmán y pidieron un seguro de vida para los profesionales de la información. El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, reiteró que el gobierno espera el esclareciento ‘en el menor tiempo posible’.

 

Durante su carrera periodística de dieciséis años, Niño de Guzmán, de 42 años de edad, trabajó para varios periódicos tantes del país, como Últa Hora,  Prera Plana, La Razón, Presencia y El Diario, así como para la Cadena A de televisión. El periodista comenzó a trabajar para la Agencia de Noticias Fides, una agencia afiliada a la Compañía de Jesús, y se convirtió en jefe de informaciones en marzo de 2010.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil