Plataformas de pago: la otra guerra de los diarios

Publicidad

 

El gran éxito de la reinvención de la industria musical y de la lucha contra la piratería se encuentra a partir de la creación del iTunes, la tienda virtual de música bajo demanda que Apple inauguraba en enero de 2001. Y el gran éxito de iTunes fue unificar en una sola plataforma a toda la industria musical sin distinción de nacionalidad ni de género. Todos venden sus discos y sus canciones en iTunes y el consumidor sabe que puede encontrar lo que necesite en esta plataforma.

 

Es ello que diferentes expertos ven en este modelo una de las grandes esperanzas para rentabilizar la prensa en la Red y poder vender los nuevos productos en los nuevos dispositivos. ‘Make it sple’ o hazlo fácil, es la principal consigna de los expertos en nuevas tecnologías, que piden a la prensa facilidades para que los lectores puedan comprar sus productos. Y la base de estas facilidades es encontrar todo en un solo quiosco, en un solo lugar, en una suerte de iTunes de la prensa.

 

 

En septiembre del año pasado la prensa francesa presentaba un quiosco digital en el que convivirían distintas cabeceras y al que el lector puede entrar para comprarse el periódico y leerlo desde el ordenador, el teléfono móvil o las nuevas tabletas. La maniobra de la prensa francesa se producía después de que el buscador estadounidense Google anunciara a principios de año su intención de empezar a incluir publicidad en Google News. El proyecto cuenta con la colaboración de ‘Le Monde’, ‘Libération’, ‘Le Figaro’, ‘Les Échos’, ‘Le Parisien’ y ‘L ‘Équipe’.

 

En España la situación es muy diferente. Orbyt nacía hace poco más de un año incluyendo exclusivamente a El Mundo, para posteriormente dar paso a Expansión, Marca y las revistas de Unidad Editorial. Desde su naciento, el grupo editor de El Mundo ofreció a sus competidores incluir sus publicaciones en Orbyt y convertir a éste en la plataforma única de pago de prensa digital en España. No obstante, Vocento, Prisa y otras cabeceras regionales han preferido optar su propio camino.

 

De esta manera, Orbyt tuvo que esperar hasta el 20 de marzo para incorar publicaciones ajenas a Unidad Editorial. En ese momento se sumaron al quiosco las revistas de Hachette ELLE, Car and Driver y Emprendedores con un coste adicional de 1,59 euros a la suscripción mensual de Orbyt de 14,99. Esta semana se ha sumado Planeta con la Razón, aunque de momento no se han revelado los costes ya que durante este prer mes, el acceso será gratuito para los suscriptores.

 

¿Y cómo funciona la comercialización? El sistema es sple: Unidad Editorial pone al servicio de otras editoriales su tecnología y a cambio se queda con un centaje de la suscripción y la comercialización íntegra de toda la publicidad de la plataforma que puede ser consultada en ordenadores, smartphones y tabletas de diferentes proveedores. Por supuesto, las publicaciones podrán seguir comercializando sus espacios publicitarios dentro de los límites de su producto.

 

En estos momentos Unidad Editorial dice que Orbyt tiene 30.000 suscriptores activos, un número que a sple vista no parece muy elevado y que sólo representaría un 10% de la difusión del diario El Mundo. No obstante, desde Unidad Editorial indican que la principal ventaja es que tienen a sus suscriptores controlados y pueden en todo momento saber qué están leyendo, desde dónde y cómo lo leen. Destacan además el nivel socioeconómico de sus suscriptores, un perfil profesional que siempre es más atractivo para los anunciantes.

 

En cuanto a la competencia, la entrada de La Razón a Orbyt es clave para definir la lucha que se viene en las nuevas plataformas. Planeta editor de la Razón y de ADN se ha sumado al quiosco de El Mundo a diferencia de Vocento, Prisa y Prensa Ibérica, que según las últas informaciones preparan una alternativa para Orbyt con su propia plataforma. Evidentemente tienen una mayor masa crítica de periódicos y dependiendo cómo se construya la oferta –incluyendo a ABC, El País, AS y los diarios regionales de Vocento pueden ser una dura competencia para El Mundo.

 

El principal problema son las interrogantes respecto de su lanzamiento. En la últa Junta de Accionistas de Vocento, José Manuel Vargas dijo que estaban trabajando en un proyecto, pero no dio fechas. En Prisa no se pronuncian. Y ya sabemos que en este mundo de la tecnología, el coste de la otunidad está directamente relacionado la velocidad con que debuten los nuevos productos. Estaremos atentos.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil