La ‘central lechera’, la prensa en la mira del Barça-Madrid

guardiola
Publicidad

 

‘Él es el jefe, el puto amo’ ‘Me conoce y le conozco’ ‘Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez, con la central lechera…’ Las palabras de Pep Guardiola en su rueda de prensa de ayer respondiendo a José Mourinho no han dejado indiferente a nadie, en especial a la prensa, que vivió prera vez una alusión directa relacionada con las viejas reivindicaciones del barcelonismo: la parcialidad de la prensa de Madrid –que también es de difusión nacional respecto del Real Madrid. Incluso hay quienes van más allá y hablan de una red de periodistas distribuidos en todos los medios de Comunicación, trabajando de acuerdo a las directrices del club blanco, con el único fin de publiciar informaciones que perjudiquen al FC Barcelona.

 

Un supuesto fanatismo quedémonos en eso: sólo fanatismo que se hace aún más patente en estos choques –calificada algún medio como la Guerra de los Mundos y que a pocas horas de las semifinales de la Champions League se ha transformado en el ‘trending topic’ del debate. Pero ¿es parcial la prensa detiva con el Real Madrid? Quien sea un asiduo lector del diario AS y de Marca, y que no sea aficionado del Real Madrid, probablemente no dude en apoyar los dichos de Guardiola.

 

Y es que para nadie es un secreto la parcialidad de los periodistas detivos, una suerte de verdaderos fans, que dejan su faceta de periodista y alguna mína objetividad, para defender abiertamente al equipo de sus amores. Tampoco es un misterio que diariamente, tanto AS como Marca, incluyen en sus páginas una suerte de cuadernillo con información del Real Madrid y sus tadas la mayoría de las veces son para la actualidad del club merengue, incluso si Rafa Nadal ha ganado algún too, si  Fernando Alonso se ha subido al podio o si Pau Gasol ha conquistado un anillo.

 

En el caso del diario Marca, su hasta la semana pasada director Eduardo Inda, es un madridista confeso y defensor número uno de Mourinho. No nos sorprendamos, que antes los ha habido –también en la prensa madrileña y nacional defensores acérros de Fabio Capello, de Bernd Shuster y hasta de Manuel Pellegrini o de Carlos Queiroz.  En el caso del diario AS, más de lo mismo, aunque con menos entrevistas exclusivas.

 

No obstante, la prensa catalana no es menos forofa. St y Mundo Detivo son quizás más fieles al FC Barcelona que lo que son los periodistas madrileños al Real Madrid. El mejor ejemplo fueron las declaraciones de Lluís Mascaró, director adjunto del diario St, horas antes de la Final de Copa, pidiendo una sonora pitada para el hno español y atracando a José Mourinho y a Eduardo Inda en Twitter.

 

¿Y cuáles son los motivos? Lejos de un amor a la camiseta las estrategias de parcialidad de los medios detivos están milétricamente calculadas, en prer lugar para conseguir más lectores, y ergo, más publicidad. Está comprobado estadísticamente que cuando el Real Madrid o el Barcelona ganan el domingo, o se quedan con algún título, las ventas de la prensa detiva se disparan y si lo hacen frente al histórico rival, el tirón es aún mayor.

 

Las tadas de las grades estrellas del Madrid y del Barça venden mucho más que el resto de focos de la actualidad informativa. No es casualidad que Cristiano Ronaldo o Messi, sean los preferidos para las tadas de los diarios detivos, o que las polémicas generadas Mourinho, casi siempre desbanquen a otros detes de las preras páginas de los rotativos de Madrid.

 

En segundo lugar existe una suerte de hermanamiento entre los periodistas y sus periódicos con los futbolistas, entrenadores y dirigentes. Este hermanamiento no es gratuito ya que la cercanía de ambas partes suele traducirse en exclusivas, entrevistas y filtraciones interesadas.  En este sentido, el diario AS ha sido el que más ha sufrido esta temada ya que su apoyo a Ramón Calderón les ha pasado factura y les ha privado de contar con las figuras madridistas de prera mano.

 

Del otro lado está Marca, que apoyó la salida del anterior Presidente del Real Madrid lo que le ha valido estar esta temada a la vanguardia de las informaciones sobre la Casa Blanca. En resumen, una prensa ajena de las informaciones y centrada 100% en la opinión personal de quien escribe. Es el modelo de la prensa detiva en España. Un modelo que hasta el momento les es rentable. ¿Hasta cuándo?

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil