Llega la primera guía para detectar y controlar la HTA en las farmacias

Publicidad

Conscientes de la tancia y del peligro que representan las enfermedades cardiovasculares, especialmente la alta prevalencia de algunas de ellas como la Hipertensión Arterial, médicos y farmacéuticos han aunado esfuerzos y esta mañana han presentado la prera Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV), elaborada la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAFUGR). La presentación de este ejemplar ha contado con la colaboración de los Laboratorios Lacer, y se enmarca dentro del Programa de Atención Farmacéutica sobre Riesgo Cardiovascular ¡Cuídate, corazón’ que pulsa la propia compañía.

 

 

Con la ayuda de esta guía el profesional de la oficina de farmacia seguirá mejorando la atención que practica al paciente, en un estableciento sanitario cercano al usuario, evitando consultas médicas innecesarias y suponiendo un tante ahorro al Sistema Nacional de Salud. Para Ana Molinero, vicepresidente de  SEFAC y farmacéutica comunitaria en Madrid es tante resaltar que se trata de un trabajo en consenso entre médicos y farmacéuticos sin invasión de competencias y una tante ayuda a la ampliación de la cartera de servicios actual que prestan las boticas. También ha señalado que este ejemplar es sólo un prer paso que la labor continúa con la concienciación de la población sobre estas enfermedades cardiovasculares. Se calcula que aproxadamente el 35% de la población adulta tiene diagnosticada HTA, cifra que se eleva hasta el 68% en los mayores de 60 años.

 

Los contenidos recogidos en esta obra se enfocan especialmente hacia un plan de cribado para la detección precoz de estas enfermedades desde las farmacias y hacia un plan de seguiento, control y adherencia al tratamiento de aquellos pacientes que ya hayan sido previamente diagnosticados. Para el doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y ex presidente de SEHLELHA, ‘el proyecto resulta de especial interés que ayuda a detectar el riesgo cardiovascular y comienza a tratarse desde los otros tres pilares básicos de la sanidad : la Atención Praria, la Medicina Laboral y las Farmacias’. Todo ello con independencia del cuarto, los hospitales.

 

Por su parte Alejandro de la Sierra, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mutua Terrasa, miembro de la SEHLELHA y coordinador de la guía, ha incidido en que existían otras muchas guías dedicadas a médicos o enfermeros, pero no a farmacéuticos en concreto y con la colaboración conjunta de los propios médicos. Respecto a las principales pautas de la Guía ha enumerado tres: 1) Cómo se detecta/ mide la tensión arterial, 2) Los riesgos de tener episodios cardiovasculares y 3) la educación y formación para evitar la progresión de estas patologías.

 

Después, Daniel Sabater, miembro del GIAFUGR y miembro del Grupo de Trabajo de la HTA de SEFAC y coordinador de la Guía, ha reclamado la plantación de este tipo de servicios más especializados en las oficinas de farmacia y ha explicado que el documento posee un componente formativo que marca unas líneas de actuación para ayudar al farmacéutico a saber cómo actuar en cada caso y derivando al especialista médico cuando sea necesario. Además, se ha mostrado especialmente orgulloso de la Guía poque plica al boticario en el uso racional del medicamento, ayudando a la adherencia del tratameinto de los pacientes e identificando las posibles interacciones y contraindicaciones que pudieran existir. Como cierre, Emili Iroz, Responsable de Proyectos Estratégicos de Lacer, hizo una exposición de ¡Cuídate, corazón! el tante proyecto en el que se enmarca esta Guía y que pretende servir de herramienta de colaboración entre los colectivos farmacéuticos y médicos en favor de la gestión de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Seguiremos informando…

 


 

 


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil