Pequebus: seguridad para los niños, comodidad para los padres

Publicidad

Los padres cada vez tienen más problemas para llevar a sus hijos al colegio sobre todo, cuando son bebés o muy pequeños. Para poner solución a esto, y además fomentar el transte sostenible, ALSA ha desarrollado un proyecto pionero, el ‘Pequebus’, del que hemos hablado con la directora de Proyectos de ALSA y responsable del Pequebus, Paula Bouzada.

 

¿En qué consiste el proyecto Pequebus?


El proyecto surgió en 2008 con una subvención del Ministerio de Fomento a proyectos que promoviesen la movilidad sostenible y que, como todos sabemos, cada día miles de padres tienen que desplazarse a guarderías y a colegios con sus niños que consideran que el transte colectivo no les es apto para viajar con ellos, y los tienen que llevar en coche.

 

Por ello, surgió esta idea de un transte sostenible y colectivo, para bebés y niños menores de 5 años. En realidad el autobús, tal y como está diseñado, vale para todas las edades: desde los 0 meses hasta adultos.

 

¿Cómo son los sistemas de retención de que dispone este vehículo?


El autobús consta de tres sistemas de retención diferentes en función de la edad de los niños (aunque también del peso). Para los más pequeños, de 0 a 18 meses, el autobús cuenta con unos capazos anclados a las butacas a través de los cinturones de seguridad.

 

Para el grupo de 9 meses a 3 años, tenemos unas sillitas que abarcan al grupo básico de sistemas de retención infantil y que están ancladas la butaca a través de los cinturones de tres puntos.

 

Por últo, para los niños mayores de tres años el autobús cuenta con butacas con cinturón regulado en altura que permite que se adapte a la altura del niño.

 

¿Cuántos niños pueden viajar en este autobús?


El número se adapta en función de los niños que vayamos a llevar con un sistema de retención u otro. Las butacas van sujetas al resto de sistemas de retención infantil lo que si llevamos a niños mayores de tres años, llevaremos sólo butacas, si llevamos niños menores de dos años tenemos que saber cuál es su peso y ponemos un capazo o una sillita en función del mismo.

 

El número máxo de niños autobús es 22, al igual que los asientos de que dispone éste y a partir de ahí lo vamos adaptando en función de los niños. Inicialmente constaba de 26 plazas, el problema es que hemos colaborado con el INSIA y hemos hecho pruebas de seguridad para validar que realmente podemos utilizar los capazos en las butacas y que el nivel ofrecido es el máxo, en las que salió que teníamos que separar un poco más las butacas y tuvos que quitarle 4 plazas al vehículo.

 

¿Qué horarios y trayectos cubrirá?


El servicio está pensado de dos maneras y básicamente hay dos tipos de servicios: el de ruta escolar, con un horario fijo todos los días establecido el colegio, que sería un transte regular escolar como el que conocemos, sólo que para niños pequeños, y el transte en función de las necesidades del centro. Por ejemplo, si el centro necesita llevar a los niños a una piscina a una hora determinada nos llamaría y nos contrataría este servicio concreto.

 

Nos adaptamos a lo que el centro necesite. Si el centro quiere que recojamos a los niños en las casas de los padres o en los puntos que nos indiquen, los vamos recogiendo en esos puntos concretos o bien desde el centro a donde quieran llegar los niños: teatros, lugares de ocio, etc.

 

De hecho, durante el proyecto surgió la visión de que los centros tenían otras necesidades que no habíamos considerado hasta el momento. En la actualidad hay muchas guarderías que llevan a los niños a las piscinas o a otras actividades que exige otras rutas.

 

¿Va a funcionar en toda España o empezará Madrid?

 

De momento empezará Madrid que el vehículo lo hemos diseñado aquí pero nuestra idea, en función de lo que nos vayan solicitando, es extenderlo al resto de España.

 

¿Cómo se lo tomarán los padres?


Todos los autobuses van totalmente preparados en todos los sentidos. Cuentan con un sistema de entreteniento o de ocio adecuado a la edad de los niños. Tenemos dos contenidos especializados en función de lo pequeños que sean los niños, y dibujos anados más bien formativos para los más pequeños.

 

Además, el servicio va acompañado en todo momento personal especializado en educación infantil y formado en los sistemas de seguridad infantil que tiene el autobús. Por tanto, la seguridad es total, los niños van entretenidos y acompañados en todo momento.

 

Por otra parte los padres, a través de nuestra página web disponen de un enlace en el que, introduciendo su nombre de usuario y clave, pueden ver dónde está situado el autobús en cada momento, lo que les da tranquilidad. Por ejemplo, sabes si llega tarde, si llega en punto, etc.

 

Por últo, los niños llevan también una tarjeta identificativa con su nombre, edad, peso, para saber qué sistema de retención le corresponde, quien es el encargado de recogerlo (ya que tiene que haber una persona autorizada para recogerlo), donde lo tenemos de llevar y si tiene algún tipo de alergia o cualquier otra cosa relevante que quieran indicar los padres.

 

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil