¿Es posible el IVA cero en la prensa y las revistas?

Publicidad

 

Esta mañana la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), junto con la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han convocado una rueda de prensa para presentar una Declación en defensa del IVA cero en libros, revistas y periódicos presos y digitales. ¿Es posible quitar este puesto?

 

Reino Unido aplica un IVA cero a los libros, es algo que se puede permitir que así consta en su convenio de adhesión a la UE. Lo mismo ocurre en el caso de España, que aplica un IVA reducido del 4%. Sin embargo no es así en el caso de los países que se han incorado más tarde, que aunque antes aplicasen el 0% de IVA a los libros tendrían que adaptarse al 5% que propone Europa como míno, con un periodo de adaptación para tal tarea. Así lo ha explicado a prnoticias Michèle Chevalier, directora de Confederacion Espanola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

 

En Chipre, Lituania y Estonia se aplicaba un IVA cero a los libros, pero tras su incoración a la UE en 2004 tendrán que adaptarlo aplicando como míno un 5%. Chipre ha sido el prero en gravar con el 5% de IVA los libros.

 

En general, los países aplican a los libros un IVA reducido, que varía según el país. España, con un 4%, está debajo de la media. Al igual que Luxemburgo, que aplica un 3%. Noruega y Suiza gravan con un 0% y un 2,5% respectivamente, pero no son países miembros de la UE. Uno de los países con mayor IVA a los libros es Dinamarca, que tiene un tipo general del 25%. En cuanto a los diarios, el IVA coincide con el de los libros en la mayoría de los casos con las excepciones de Bélgica y Dinamarca que gravan con un 0% a los rotativos.

 

Los puestos aplicados a los ebooks son mucho más elevados. En el caso de España, el IVA será del 4% si se compra en un sote físico, pero del 18% si el usuario lo descarga. En la mayoría de los casos el IVA está enca del 25%. Suiza es uno de los países con la tasa más baja, el 8%, pero no pertenece a la UE. En Luxemburgo y Chipre se gravan con un 15%.

 

Desde la Federación Europea de Libreros reclaman que se aplique un IVA cero a los libros, tratarse de productos culturales. Pero para ello se requiere la unanidad de los ministros del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE), tal y como ha confirmado a prnoticias Michèle Chevalier. Hoy la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) reclamará nuevamente la aplicación del IVA cero a libros y diarios.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil