Semana Europea de Inmunización

especial_vacunas_2011
Publicidad

 

Una semana para la concienciación de la tancia de las vacunas

Del 23 al 30 de Abril se celebra la Semana Europea de Inmunización, que desde hace seis años promueve la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concienciar a la población sobre la tancia de la vacunación para prevenir enfermedades y proteger la vida. En esta edición, el lema de la Semana es “Prevenir, Proteger, Inmunizar”.  Por prera vez, más de 180 países participan de manera conjunta y sultánea en esta iniciativa que también se celebra a nivel mundial.

Desde la llegada de la prera vacuna en 1796 hasta hoy mismo no han dejado de aparecer nuevas y más eficaces preparaciones contra un número cada vez mayor de enfermedades inmunoprevenibles.

El objetivo de la OMS con el pulso de esta semana es vacunar a las poblaciones vulnerables, como las que viven en las zonas fronterizas y las franjas urbanas; aumentar la conciencia sobre la tancia de la inmunización para proteger a las personas contra las enfermedades que amenazan la vida; ampliar la cultura de la prevención y control de enfermedades, aunque la vacunación;  y asegurar el compromiso político permanente para la inmunización.

 

Los expertos reclaman un calendario de vacunación único:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han manifestado recientemente la necesidad de un calendario común, y no 19 como hay en la actualidad en las diferentes Comunidades Autónomas  adaptado a la realidad actual del país.

Las diferencias en los calendarios y las quejas de falta de equidad repercuten, según estas sociedades, negativamente en la percepción de la sociedad sobre los programas de vacunación y condicionan actitudes de rechazo que ponen en riesgo la factibilidad de éstos.

Las administraciones sanitarias ya establecieron en el año 1996 el calendario del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS), sin embargo, a día de hoy sigue sin haber un proyecto definitivo que unifique todos los criterios regionales.

 

Prevenir sale más barato que curar

La vacunación ha demostrado un alto costeefectividad. Un ejemplo recogido en un estudio europeo realizado en 11 países muestra que el coste de tratamiento de un caso de sarampión fue entre 209 y 480 euros caso, mientras que el coste de la vacunación y control del sarampión era entre 0,17 y 0,97 euros persona.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y eficaces, aseguran desde la OMS. Las vacunas han reducido la morbilidad y mortalidad en todo el mundo de una manera segura y rentable. Es una inversión tante para todos los países. Desde bebés hasta ancianos, la vacunación previene enfermedades debilitantes, discapacidad y muerte enfermedades prevenibles mediante vacunación. Por otra parte, los beneficios de la inmunización son cada vez más extendido a los adolescentes y adultos, procionando protección contra enfermedades mortales como la gripe, la meningitis, y los cánceres que ocurren en la edad adulta.

Los países en vías de desarrollo son el gran reto

La cobertura de vacunación en los países en desarrollo está cubierta en prácticamente toda la totalidad, sin embargo, son muchos los países en vías de desarrollo donde la vacunación es aún un reto sanitario. En este sentido, Unicef es el mayor comprador de vacunas a nivel mundial para países en desarrollo, con el 40 ciento de la producción anual. Según ha recordado el vicepresidente de Unicef Madrid, Alberto Martínez Cano que con 19 euros se consiguen 90 dosis para vacunar a niños contra el sarampión y con 17 euros, para vacunar a 40 niños de la polio. Para conseguirlo  tante que las vacunas lleguen a lugares remotos y las neveras son prescindibles para que lleguen en buen estado. Precisamente, aprovechando esta semana, Sanofi Pasteur MSD ha hecho entrega este martes de 6.000 euros a Unicef para la compra de neveras destinadas al transte de vacunas en países en vías de desarrollo, como colaboración con la campaña de la agencia de Naciones Unidas ‘Supervivencia y desarrollo del niño’.

 

¿Qué suponen las vacunas para los más pequeños?

¿Qué son las vacunas para ti? ha sido el título del concurso organizado Sanofi Pasteur MSD entre escolares españoles para concienciar de los beneficios de la vacunación. La vencedora ha sido una alumna de 14 años, María Dolores Martín Alonso, que participó con el relato titulado ‘La gran batalla’, basado en una historia en la que el Coronel Vacuna se erige en un gran preparador de ejércitos frente a los virus invasores.  Actualmente más del 95 ciento de los niños cumple con las recomendaciones vacunales. Antes de la introducción de los calendarios de vacunación en España, las enfermedades infecciosas eran la causa principal de mortalidad infantil y las epidemias eran frecuentes.

 

Las vacunas, cada vez más presentes en nuestros viajes

El fenómeno del turismo ha supuesto que nuestro sistema de salud tenga que hacer frente a la demanda de vacunación contra enfermedades que en nuestro países están ya erradicadas. Los profesionales a la hora de aconsejar al viajero, tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal…) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…). Una vez obtenida esta información, recomiendan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Toda la información necesaria es ofrecida a los viajeros desde los 77 centros de vacunación internacional gestionados el Ministerio de Sanidad.

‘No se puede bajar la guardia’

‘El buen estado de la salud de España se debe al cumpliento vacunal’, así de contundente se muestra el doctor Carlos Marina quien asegura que más del 95 ciento de los niños y adolescentes en España cumple con el calendario vacunal. El reto ahora pasa unificar el calendario en todo el territorio nacional y algunas enfermedades tadas el fenómeno migratorio, lo que hace que no se pueda bajar la guardia frente a enfermedades que fueron erradicadas hace décadas.ENTREVISTA COMPLETA

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil