¿Cuál es el valor estadístico de una muerte en carretera?

01_accidente_trafico_interior
Publicidad

ACTUALIZADO A LAS 11:33 H. Ésa es la pregunta que se han planteado desde la Dirección General de Tráfico (DGT): ¿Cuál es el valor estadístico de una muerte en carretera? Para responder a esta cuestión han encargado un estudio exhaustivo sobre el tema a la Universidad de Murcia, cuyos expertos han concluido que podría estarse en 1,4 millones de euros.

 

‘El valor de la vida estadística se define como el precio máxo que la sociedad está dispuesta a pagar salvar una vida en un accidente de tráfico’, explicó ayer la Jefa de área de Estadística e Investigación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anuncia Ocampo, durante la presentación del informe. Ocampo añadió que ‘no se trata de poner precio a un fallecido sino de valorar una vida salvada, que es anóna’.

 

Ésta es de la prera vez que se realiza un estudio como este en España, con una metodología avalada internacionalmente y, en palabras de la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, los datos obtenidos con este tipo de investigación son necesarios para calcular el valor de la accidentalidad, algo que hasta el momento no se podía tener.

 

El interés de la DGT en este proyecto y, a su vez, el motivo el que lo ha encargado es que ofrece la posibilidad de poseer un valor válido para llevar a cabo un análisis de medidas aplicando la metodología coste/beneficio. Como explicó el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Jorge Eduardo Martínez Pérez, para llevar a cabo la investigación han entendido el valor de prevenir o evitar un falleciento como la suma de tres componentes: costes económicos directos (gastos médicos y ambulancia), costes económicos indirectos (pérdida neta de producción) y costes humanos.

 

Conclusiones de la investigación


A través de encuestas personales, asistidas ordenador, han obtenido diversas conclusiones como que un cuarto de la muestra tiene algún familiar que haya sufrido un accidente de tráfico o que la gente no es sensible a la magnitud del riesgo. En cuanto al valor monetario, han concluido que hay que valorar evitar un falleciento en el ámbito de los accidentes en España en 1.400.000 euros. Este dato, según el profesor de la Universidad de Murcia, ‘debería utilizarse para contabilizar los costes de la vida en España’ aunque también consideró recomendable actualizar este dato anualmente. Mientras, otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Suecia consideran que los costes asociados a las víctas de accidentes superan el 1.500.000 €.

 

Según Anna Ferrer, éste es un indicador que se puede aplicar en distintos ámbitos relacionados con la Seguridad Vial ejemplo, el coste social: ¿qué le cuestan a España los accidentes de tráfico?, dato que antes se obtenía aproxadamente y derivación de otros países en muchas ocasiones, y ahora se podrá obtener directamente, o: ‘¿es más efectivo colocar X kilómetros de vallas que lo que vamos a evitar haciendo educación en las autoescuelas?’.

 

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, además, destacó que este estudio abre muchas puertas que tener esta información puede ayudar a valorar mejor diversas cuestiones como la indemnización parte de las aseguradoras a los heridos graves. En línea con esto, desde la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA reclaman que las indemnizaciones para los familiares de los fallecidos en accidentes de tráfico sean de 700.000 euros de media. El presidente de DIA, Francisco Cannes, ha señalado que ‘una parte del 1.400.000 euros corresponde a la sociedad y otra a las familias’ de las víctas, de ahí que reclamen que los parientes puedan percibir entre un 50 y un 90% de esa cifra, que es ‘el valor en sí de la vida humana’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil