Los primeros síntomas de EPOC son infravalorados por los pacientes

Publicidad

Se calcula que más de cuatro millones y medio de españoles sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, y en torno al 70% de los afectados desconoce que la padece. Esto podría explicarse que los fumadores son el prer grupo de riesgo y los síntomas iniciales se reconocen como asociados al hábito tabáquico: tos, expectoración, dificultad respiratoria al realizar ciertos esfuerzos…

 

Los expertos recomiendan hacer  espirometrías, que es una sencilla prueba para medir la capacidad pulmonar, a los fumadores de más de 40 años con el objetivo de favorecer la detección precoz de EPOC o descartar su existencia.

 

Este proceso respiratorio genera 49 fallecientos al día en España y es la prera causa evitable de muerte en nuestro país. Una diagnóstico precoz y una intervención temprana pueden retrasar lo que sería la evolución natural del proceso hacia una enfermedad grave, que podría acabar en una insuficiencia respiratoria terminal.

 

Los facultativos reconocen que para mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC el diagnóstico debe hacerse precozmente, en los estadíos I y II de la enfermedad, etapas en las que el paciente presenta síntomas. Generalmente, la consulta de estos síntomas se realiza en el médico de atención praria, que es el prer escalón de acceso a la sanidad pública. Además este facultativo suele ser estar muy bien preparado para detectar esta patología en sus preras fases.

 

En España, la EPOC supone el 1012% de las consultas del médico de familia; el 3540% del especialista en neumología y el 7% del total de los ingresos hospitalarios. En cifras totales, se esta que la enfermedad representa alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil