Investigación en los hospitales

Publicidad

 

Los hospitales son un centro neurálgico de investigación biomédica: no sólo para aumentar conocientos y mejorar la atención clínicoasistencial ( supuesto), sino también para crear riqueza y patentes. Así lo expusieron expertos reunidos en el hospital de Cruces, de Bilbao, en una jornada sobre patentes en el entorno hospitalario. El objetivo de este encuentro, organizado el Instituto Vasco de Investigación Sanitaria O+Iker y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, era acercar a los profesionales sanitarios y a empresas y centros de investigación del ámbito sanitario la transferencia de tecnología desde el entorno hospitalario.

 

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), del sistema sanitario público vasco, tiene encomendadas las funciones de detección, protección y transferencias de las innovaciones surgidas. La OTRI, en lo relativo a la propiedad industrial, ya ha realizado siete registros de patentes internacionales y de intervenciones relativas a diagnóstico, dispositivos o tecnologías sanitarias.

 

Se trata, según afirmaron los expertos reunidos, de potenciar esta transferencia mediante la motivación de investigadores y facultativos, que son quienes, en el día a día de la práctica clínica y de los resultados de sus investigaciones, pueden empujar para que esas ideas se comercialicen y pasen al mercado. Con este transferencia, los productos acabarán revirtiendo en el sistema sanitario.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil