Informe de la situación de la prensa en Guatemala

CERIGUA_guatemala_lib_exp
Publicidad

 

06/05/2011 GUATEMALA 1.210 SUSCRIPTORES Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Observatorio de Periodistas de la agencia CERIGUA publicó su informe de la situación del sector en Guatemala durante 2010.

Según el rete, los departamentos del país donde la situación de los periodistas es más grave son Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos y Chaltenango, en los que se publicaron más noticias acerca del cren organizado entre 2008 y 2010. En Quetzaltenango se publicaron 184; en Escuintla 114; en San Marcos 87 y en Chaltenango 82. En el extremo opuesto, El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa figuran entre los departamentos con menos notas publicadas sobre el tema.

 

Entre los asuntos más abordados en las noticias están los secuestros, extorsiones, bandas crinales y el contrabando de petróleo y mercancías; los menos publicados fueron las amenazas y atentados a periodistas, el robo de niños, loas asesinatos y hallazgos de cadáveres con signos de tortura, así como el fenómeno de las maras.

 

El  tema de narcotráfico fue el que más informaciones generó en el departamento de Zacapa, con 122 notas en tres años; le sigue Petén, con 89, Huehuetenango con 73 y Escuintla con 72; Alta Verapaz ocupa el quinto lugar con 68 notas. Jalapa, Totonicapán, Chaltenango y Sololá fueron los departamentos con menos notas publicadas relativas a este asunto; en 2010, únicamente se publicó una nota relativa al narcotráfico en Jutiapa y en 2009 fueron 4. En tres años únicamente se publicaron 4 notas relativas al tráfico de estupefacientes en Chaltenango y 2 en el departamento de Totonicapán.

 

La conclusión del informe del Centro de Retes Informativos sobre Guatemala CERIGUA es que hay en el país, tal como ocurrió durante el conflicto armado, temas que no se cubren ni publican. De nuevo estamos frente a la plantación de la censura y autocensura los nuevos censores de la libertad de expresión reflejada en la ausencia de publicaciones sobre hechos crinales o la presencia de narcotráfico en los departamentos, conocida los lugareños y no difundida.

 

Acceda aquí al informe completo.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil