Siria: se intensifica la represión contra los periodistas

Siria_Asad
Publicidad

 

Como indica RSF, el periodista y escritor sirio Ammar Mashour Dayoub fue detenido el 9 de mayo cuando participaba en una manifestación, con una centena de personas, en la Plaza Arnous, en el centro de la capital. Las autoridades sirias también tienen detenida a Malak AlShanawani, periodista siria, desde el 9 de abril.

 

 

La corresponsal del diario libanés AlSafir, Ghadi Frances, fue detenida en Damasco la tarde del 7 de mayo. No se precisaron los motivos de su arresto. La periodista de nacionalidad libanesa había llegado una semana antes para cubrir los acontecientos en Siria. La víspera de su detención publicó un artículo titulado “Homs en la calle, la sangre, el horror y la esperanza”.

 

El periodista libanés Ghassan Saoud, quien colabora con el periódico libanés AlAkhbar, considerado cercano a Siria, fue interpelado brevemente el 6 de mayo pasado cerca de la mezquita de los Omeyas, en Damasco. Lo condujeron con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico a la sección de investigación militar, donde lo golpearon a patadas y lo insultaron. El periodista había escrito toda una serie de artículos sobre la revuelta democrática. Entrevistó a figuras de la oposición política siria, a jóvenes, a activistas, y mostró sus opiniones.

 

Además, aún no hay  noticias de Jehad Jamal, activista en Facebook, conocido con el seudóno de Milan. Reteros sin Fronteras recuerda que el 3 de mayo pasado el fotógrafo Akram Darwish fue arrestado en Qamishili mientras cubría una manifestación de la minoría kurda en la ciudad. La noche del 1 de mayo el periodista sirio Iyad Khalil fue molido a golpes en la ciudad de Latakia. Cuando fue a la comisaría para presentar una denuncia se encontró cara a cara con uno de sus agresores, quien pertenece a las fuerzas de seguridad (véase lo que menciona en su página Facebook). Maher Deib, conductor de un programa de la televisión nacional siria, ditió de sus funciones en protesta la cobertura de los acontecientos que ha hecho la cadena.

 

Aún se encuentran detenido el escritor y periodista sirio Omar Koush, desde el 2 de mayo pasado,  la periodista estadounidensecanadienseiraní Dorothy Parvaz, de AlJazeera, desde el 29 de abril pasado detenida a su llegada al aeropuerto de Damasco,  Fayez Sara, periodista y escritor sirio detenido el 11 de abril de 2011,  Mohamed Zaid Mistou, periodista noruego de origen sirio detenido el 7 de abril y Kamal Sheikhou, bloguero sirio detenido el 15 de marzo pasado. No hay noticias de los periodistas Akram Abu Safi y Sobhie Naeem AlAssal, desde el 24 de marzo pasado.

 

Por otra parte, el 5 de mayo de 2011 la Electronic Frontier Foundation (EFF) envió una advertencia a los usuarios sirios de Facebook: certificados de seguridad falsos creados el Ministerio de Telecomunicaciones habrían permitido obtener el nombre de usuario de varios netciudadanos y activistas en Facebook. Las autoridades habrían grabado conversaciones privadas. Por su parte, The New York Tes señala problemas en el uso de teléfonos satelitales.

 

VÍA: REPORTEROS SIN FRONTERAS

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil