Tele K busca nuevas fómulas de financiación para emitir

teleknuevo
Publicidad

El coste de emisión mensual de Tele K es superior a los 4.000 euros, una cantidad a la que hay que sumarle el resto de gasto de una cadena. Por lo que para continuar emitiendo después de 18 años, la televisión ha creado una Asociación de Amigos/as de Tele K a partir de la cual se captará y promoverán la obtención de recursos para seguir en las ondas.

 

El pasado 3 de mayo, la televisión del barrio de Vallecas, Tele K, cumplió 18 años en antena. Unos años, que según nos ha explicado Paco Pérez, director de la televisión, han supuesto el desarrollo de un proyecto, ‘inicialmente  muy pequeño, pero que ha ido cogiendo fuerza día a día gracias al apoyo de la gente a la que va dirigido, principalmente al barrio de Vallecas’. Tele K no es sólo una televisión, sino que en ella se integra una escuela audiovisual en la que se forman cada años 100 chavales en el oficio audiovisual. Pérez lamenta que en estos 18 años han tenido que ‘bregar con una situación de falta de normalidad jurídica y legal, precariedad económica y de medios, que en muchos casos que hemos suplido con mucha aginación’. ‘Y en el que hemos tenido que dar una respuesta al descalabro democrático que fue la adjudicación de licencias de TDT parte del gobierno regional a grupos y empresas afines y al servicio de sus intereses políticos’.

 

Ahora, y con el único objetivo de mantenerse a flote, vuelven a tirar de aginación y han decido crear la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K, que ‘será el núcleo central del planteamiento editorial del proyecto y del sosteniento económico a través de cuotas, patrocinadores y la captación de recursos’, nos explica Pérez. En concreto, esta Asociación integrada personas de la izquierda madrileña como Inés Sabanés y de los medios de comunicación como Paco Naranjo, el secretario de comunicación de CCOO; Rafael Gómez Parra de Crónica de Madrid o Nino Olmeda de Servedia, se encargarán es de constituir formalmente la asociación, convocar una Junta Ordinaria que a su vez aprobará los estatutos y nombrar una Junta Directiva.

 

‘Queremos que esto sea una televisión cables’ –nos dice el director es decir, que todas las entidades y personas que forman parte de este proyecto se plique y echen un cable a Tele K. ‘Las personas y los colectivos a los que va dirigido tienen que sostener este proyecto’, nos explica Paco Pérez, lo que se constituirá una gran asociación, ‘donde los usuarios a través de una cuota puedan participar en el sosteniento económico’ y mientras la Junta Directiva deberá captar y promover la obtención de recursos, y supervisarán el cumpliento de los fines estatutarios de los recursos y de la línea editorial de la televisión’, apostilla.

 

Tan sólo buscan los recursos para poder emitir ya que continúan siendo una televisión sin áno de lucro. ‘Nosotros pensamos que el tema de los socios como el patrocinio cultural de la programación, tanto de identidades sin áno de lucro como de administraciones públicas, pueden ser las vías naturales de financiación de este proyecto’.

 

Para que nos hagamos una idea, con el paso de la televisión analógica a la TDT, el gasto mensual emisión de Tele K superan los 4.000 euros, a los que hay que añadir los gastos comunes de la cadena, lo que tienen un presupuesto en torno a los 10.000 euros mensuales ‘que son necesarios ir recabando y movilizando a través de un instrumento como el de las Asociación de Amigos y Amigas de Tele K’, declara Pérez.

 

El director de la cadena nos explica que es tante que ellos continúen en el panorama audiovisual de Madrid, el ‘oligopolio de ideas’ que hay en la región y que considera que tienen ‘una responsabilidad democrática tante, como factor de equilibrio, de pluralidad y también la función social que viene realizando Tele K’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil