- La salud cada día ocupa un papel más tante dentro de la vida de los países y de sus ciudadanos. La capacidad para acceder a los servicios de salud es esencial para mejorar su situación. El coste, el idioma, las políticas sanitarias o la falta de formación son pedentos a los que se tiene que enfrentar el sector de la enfermería.
Hoy es el Día Internacional de la Enfermera y se conmemora el naciento de Florence Nightingale, creadora del actual modelo de enfermería moderna. Nightingale colaboró en la Guerra de Crea como enfermera, estableciendo un estándar muy básico: lavarse las manos con el fin de prevenir contagios.
Con motivo de mejorar la calidad de este ala de la salud, cada año se celebra en Ginebra la reunión del Consejo General de Enfermería, en donde se tratan los temas que más preocupan a los profesionales del sector. A través del pulso de la calidad de los cuidados que se realizan, se pretende conseguir una mayor facilidad a la hora de acceder a dichos cuidados de obtener un grado de equidad superior. El Consejo Internacional de Enfermería está convencido de la tante función que tiene el personal de esta parte de la salud.
El aumento de la edad de la población y sus demandas requiere cubrir las necesidades que existen. Por ello se lleva a cabo una gran inversión económica, haciendo que se creen políticas sanitarias, además de requerir un mayor número de personal que permita satisfacer los problemas que pueda tener la población. Además, en la actualidad, el sistema educativo universitario ha modificado la duración de la carrera de enfermería, adecuándola al plan Bolonia.
Cuando Florence Nightingale estableció el prer manual de enfermería, nunca pensó que llegaríamos a la situación actual. Dada su personalidad, los enfermeros comparten con el ciudadano y con sus colegas, aquellos conocientos que pueden servirles de ayuda. Los blogs, Twitter o Facebook son lugares de la Blogosfera sanitaria donde el sector de la enfermería se ha introducido. Como otras profesiones, el mundo 2.0 se ha colado dentro de esta profesión y dada la globalización que permite la red, todos los ciudadanos pueden acceder a contenidos de salud que les permitan resolver las dudas que tengan relacionados con su bienestar además de poder adquirir conocientos básicos de atención praria. Uno de los objetivos de este colectivo es ofrecer información fiable a través de la red.
Pero no sólo como servicio de atención al ciudadano, sino además como herramienta de comunicación entre ellos mismos, el colectivo enfermero intercambian sus opiniones, consejos y resuelven las dudas que puedan tener. Profesionales como Rosa Pérez (el blog de Rosa, @mrsrosaperez), Olga Navarro con el Aula de Salud (@tekuidamos), Andoni Carrión (@andonicarrion La comisión gestora), o blogs como cuidando.es, entre otros muchos que están en la web 2.0, están destinados para difundir contenidos sanitarios para ayudarse entre sí y al ciudadano.
Seguiremos informando…