Que los niños deben viajar seguros en el coche es una máxa que todos los padres supuestamente conocen pero si es así, ¿ qué ha aumentado un 48,9% el número de niños menores de 14 años muertos en carretera respecto al 2009?. El RACE trata de poner solución a este problema a través de su nueva campaña ‘La seguridad responsable’.
Bajo la premisa de proteger a los menores que viajan en automóvil, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha presentado esta mañana, junto a la empresa fabricante de sillitas Cybex, su nueva campaña ‘La seguridad responsable’, que intentará transmitir el mensaje de que no es suficiente con que los niños lleven una silla infantil homologada sino que hay que saber utilizarla y comprobar que es la adecuada.
‘Los padres son conscientes de que hay que llevar la sillita aunque hay una serie de carencias como la falsa creencia de que una silla homologada es segura o saber cómo se debe utilizar una silla’, ha señalado el gerente de la empresa Millenium Baby S.L., Josep Mª Vallés. Por ello, para saber qué es lo que falla, el RACE y CYBEX han realizado 700 encuestas a personas que han llevado a menores de 1,35 m. de altura en el coche en los últos 12 meses, con unos resultados que revelan que el 95% reconoce llevar a los menores en un sistema de retención cuando se desplaza con ellos en el vehículo. Frente a esto, un 37% asegura haber llevado a un niño sin la obligatoria silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos no escolares, como fiestas o cumpleaños, y en algún trayecto al colegio.
Aumento de los menores fallecidos en accidente
‘Hemos encontrado datos bastante alarmantes y dramáticos’, ha asegurado el coordinador de
Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, en relación a las últas cifras conseguidas sobre la accidentalidad de los menores en siniestros viales. Y es que los datos atados el RACE, a 24 horas, reflejan que los niños menores de 14 años muertos en carretera han aumentado un 48,4% con respecto al 2009, lo que supone 49 fallecidos frente a 33. ‘No tiene sentido que haya aumentado’, ha señalado el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia.
Dentro de estos datos, cabe destacar también que el 37% de los niños fallecidos en carretera en 2010 no llevaba un sistema de retención infantil, lo que resulta preocupante. Por ello, el RACE y CYBEX tratarán de concienciar tanto a padres como al resto de la sociedad para que conozcan la utilización correcta de una silla y que no basta con que éstas estén homologadas para que sean totalmente seguras. Como han señalado Santa Cecilia y Vallés, este elemento de seguridad se rige la legislación de homologación europea, lo que no significa que sea seguro.
En cuanto a los elementos a tener en cuenta en un sistema de retención infantil, se encuentra el cinturón de seguridad que cumple las funciones de sujetarla a la vez que proteger al niño, el sistema de anclaje ISOFIX, que sujeta el asiento al vehículo o los ases de sujeción, unos tirantes incorados a la sillita que sujetan al niño. El problema de estos últos, según revelan los datos obtenidos el RACE, es que el 43% de los niños saca los brazos de éstos, lo cual supone un grave problema. De hecho, los crash test realizados el RACE muestran las graves consecuencias de esto, que puede llegar a provocar la muerte del menor. Frente a esto, ahora existe un innovador sistema de protección, como es el cojín de seguridad, que miniza el riesgo de sacar los brazos y reduce los desplazamientos cervicales.
Y para cualquier duda sobre cómo fijar una silla al coche, el RACE ha incluido en su aplicación de iPhone y Android un vídeo explicativo para que nadie tenga excusa de que no conocía como colocarlo.
Seguiremos informando…