- La Comisión de Quejas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto a favor de la queja presentada la Asociación Española de Pediatría (AEP) un retaje emitido Antena 3, y producido Canal Mundo Producciones Audiovisuales.
La Comisión ha considerado finalmente que se produjo una infracción del artículo 13 de Código Deontológico de la FAPE: ‘el deber de informar sin falsificar documentos ni publicar material falso’ el citado retajer emitido el pasado 3 de noviembre.
La protesta de la AEP se basaba en el empleo indebido de un respuesta ofrecida el vicepresidente de la Asociación, el doctor Fernando Malmierca, en el contexto de una entrevista realizada la periodista Rocío soriano cuya finalidad era formar parte de un retaje relacionado con ‘Los niños de 0 a 14 años en la actualidad’. Una de las preguntas de la entrevista, ‘Mortalidad infantil actual en España y causas de muerte más frecuentes en la actualidad’ fue incluida la Canal Mundo Producciones Audiovisuales en el citado retaje emitido Antena 3 sobre la venta de bebés en diferentes clínicas de nuestro país entre los años 1960 y 1980 aproxadamente.
La Comisión considera que la pregunta se encontraba fuera del contexto de la entrevista y tenía objeto ‘la fraudulenta obtención de una prueba prefabricada’ para otro fin, en este caso para su inclusión en otro programa de televisión donde se trataban temas como la adopción ilegal o la venta de bebés. Mientras que desde la productora se alegaba entre otras cosas que ‘la inclusión se realizó de forma exquisita con un tratamiento objetivo que no involucraba en los hechos que narra el retaje a la AEP ni al entrevistado’. Argumento rechazado la Comisión de la FAPE.
La resolución final afirma en su últo párrafo:
Esta Comisión declara que la conducta de la periodista Rocío Soriano y de la empresa Canal Mundo Audiovisuales S.A.. incluyendo en un retaje llamado ‘La fábrica de bebés’, emitido a través de Antena 3 TV en 3 de noviembre de 2010, una entrevista con el Dr. D. Fernando Malmierca, Vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, obtenida supuestamente para otro retaje quenada tenía que ver con el anterior debe ser calificada como información engañosa y deformada, constitutiva de infracción de los deberes puestos a los periodistas el artículo 13 del Código Deontológico de la FAPE.
Seguiremos informando…