Si tras la fusión de Pfizer y Wyeth y las medidas de recorte en el gasto farmacéutico alguien creía que Pfizer levantaría el vuelo fuera de España, se equivocaba. La compañía no sólo parece que está dispuesta a mantener su negocio en nuestro país, sino que incrementará y potenciará áreas de negocio, como el de la división de Salud Anal. Esta misma semana Pfizer hacía público que incrementará la inversión en el Centro de Excelencia de I+D+i de Olot, y donde está previsto que aumente la producción hasta en un 40 ciento en los próxos tres años tras el traslado de algunos proyectos de investigación de Salud Anal, como los que se llevaban a cabo en la planta de Shandwich en el Reino Unido, ahora cerrada.
Con el pulso al centro de Excelencia de I+D+i en Salud Anal en Olot (Girona), España se convierte en uno de los puntos estratégicos en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos biológicos, farmacológicos y vacunas de Salud Anal dentro de Pfizer. Así quedó reflejado en una convocatoria para medios de comunicación en las propias instalaciones de la planta gerundense. Un ejemplo del apoyo al centro es la inversión de cerca de 6 millones de euros en fármacos biológicos en la planta, señalaron los responsables de las instalaciones.
Un centro de referencia
El Centro de Excelencia Pfizer en I+D+i es actualmente uno de los centros privados en Europa con la calificación BL3, es decir, que tiene capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención. Pfizer tiene previsto realizar una tante inversión en la planta, que está a la espera de la llegada de nuevos proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos. La planta de fabricación está dedicada a la producción de productos biológicos y farmacológicos para la salud anal y cuenta con 175 empleados; es más, con el traslado de parte del negocio a España, se espera ampliar la plantilla. Desde la propia compañía esta que la producción de la planta se incrementará en un 40 ciento en los próxos 3 años, lo que podría suponer la creación de nuevos puestos de trabajo.
La vacuna contra la lengua azul, un caso de éxito
El centro de Olot es considerado un Centro de Excelencia en Enfermedades Emergentes y, entre sus hitos más recientes, destaca el desarrollo de la vacuna de la Lengua Azul. Según explica Joan Plana Durán, director técnico y director de I+D de la planta ‘con la vacuna para la lengua azul hemos conseguido reducir de 45.000 focos que había a 2007 a 100 en 2010. Se ha demostrado la vacuna desde el punto de vista de control de enfermedades y desde el punto de vista económico para el ganadero’. Los anales susceptibles al virus de la lengua azul son los ovinos, bovinos y caprinos.
La salud anal y Pfizer
Este centro de Excelencia en investigación y desarrollo en salud anal de Pfizer en España se convierte, así, en uno de los puntos estratégicos de la división de salud anal de la compañía. la unidad de negocio en salud anal supone cerca del 6 ciento de la facturación global de Pfizer y es líder dentro del sector. Según expresa Jordi Jot, director de la planta, ‘va a suponer un mayor volumen para la planta de fabricación tanto en producto biológico como en farmacológico y naturalmente va a suponer que para poder hacer esta producción, pues una inversión de capital que ya se está empezando a realizar y durará en los próxos años’.
Seguiremos informando…