La libertad de expresión es fundamental para lograr un cambio histórico

amnistia_internacional_informe
Publicidad

 

13/05/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Amnistía Internacional se mostró durante la presentación de su Informe 2011 del ‘Estado de los derechos humanos en el mundo’ esperanzada de que podemos estar viviendo ‘un cambio histórico’. La organización cumple este 2011 cincuenta años de vida.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, manifestó que ‘desde el final de la Guerra Fría no ha habido ninguna otunidad como la que tenemos ahora’ que estamos ante un moviento ‘resistente, efectivo, interconectado y universal’. Pero recordó que este moviento, que ‘pende de un hilo’, puede dar lugar a un ‘cambio tante’ o un ‘retroceso tante’ la ‘represión salvaje’. Por eso, señaló, la libertad de expresión se convierte en ‘lucha fundamental’ para ‘lograr el cambio histórico’.

 

Beltrán indicó que este año tuvieron lugar ‘restricciones a la libertad de expresión en 89 países del mundo’. En Latinoamérica se produjeron, según los datos de AI, trece asesinatos de periodistas y casi 400 ataques a la prensa. También preocupa la censura y el cierre de medios en el continente, especialmente en Venezuela. México fue el país con más periodistas muertos, seguido de Honduras, Colombia y Brasil.

 

Ante este panorama y respecto al reciente ‘Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia’, firmado los medios mexicanos, el director de la sección española de Amnistía declaró que ‘está ver qué supone el acuerdo’ y subrayó que el ‘elemento fundamental es promover la libertad de expresión en el país’. ‘Los profesionales deben gozar de libertad para trabajar’, dijo y añadió que ‘es tante no confundir el amarillismo con la autocensura’ que ‘en México hay un grave problema de seguridad que no va a desaparecer mucho que no se informe de él’.

 

La organización apuntó que hay 48 países en el mundo con presos de conciencia. Este es el caso de Cuba. Esteban Beltrán aseguró que ‘es una buena noticia que 75 presos de conciencia cubanos estén en libertad’. ‘El problema –agregó es que todo el andamiaje legal que los detuvo sigue en vigor’, lo que ‘en cualquier momento se pueden producir nuevas detenciones’. Beltrán señaló también que en la isla ha aumentado la represión a disidentes. Por otra parte, AI advirtió que estarán atentos a ver qué sucede con las elecciones de Perú y que ‘hay elementos preocupantes en materia de derechos humanos algunas declaraciones de los candidatos’.

 

La Ley Antiterrorista chilena también preocupa al organismo que restringe la libertad de expresión y se está aplicando mayoritariamente contra el colectivo Mapuche. ‘Esta ley restrictiva, que viola los derechos humanos, permite detener a personas no acusadas de ningún delito’, comentó el director de AI.

 

Para la organización no todo han sido malas noticias. El continente latinoamericano también vivió avances en materia de derechos humanos durante el pasado año. En Argentina, Chile, Perú y Colombia se dieron pasos para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones graves durante las dictaduras. Asismo, protestas de organizaciones indígenas panameñas contra una nueva ley de minería dieron lugar a la derogación de la ley.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil