Periodistas colombianos, en ‘silencio informativo’

Publicidad

 

13/05/2011 Ante las amenazas y agresiones de las que son objeto, alrededor de 40 periodistas de Buenaventura, en el Valle del Cauca, decidieron detener el lunes su actividad para exigir protección a las autoridades.

 

El presidente de la Unión de Periodistas de Buenaventura, Manuel Barrantes, manifestó: ‘Somos 40 periodistas de diferentes medios y solamente dos medios de información no participaron totalmente… El resto estamos dedicados a esta jornada y la levantaremos en las horas de la noche’ y recordó que las autoridades no les han explicado ‘la muerte de 12 periodistas en el transcurso de veinte años’.

 

La acción contó con el apoyo del gobierno regional. La secretaria de gobierno de Buenaventura, Ledys Torres,  dijo que los periodistas cuentan ‘con todo el apoyo’ de la Alcaldía ‘que nuestro deber constitucional es proteger a los señores y señoras periodistas’ y dejó las puertas abiertas para atender las quejas de los comunicadores.

 

Este silencio informativo se produce como protesta el ataque a reteros que estaban cubriendo sobre la inseguridad en la vía que conduce al puerto de Buenaventura, en donde queda la Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN). A las afueras de TCBUEN los periodistas fueron agredidos los guardias de la empresa, quienes les destruyeron las cámaras y el material e hirieron a los periodistas fueron Henry Ramírez, Edwin Buitrago y Luis Eduardo Castillo, quienes tras ser hospitalizados denunciaron los hechos a la Fiscalía.

 

Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), opinó que ‘Buenaventura siempre ha sido una región históricamente complicada para ejercer el periodismo’. Según la FLIP, en los últos 10 años se han registrado 34 amenazas contra periodistas en Buenaventura. Otros dos comunicadores de ese puerto fueron secuestrados y dos más optaron el exilio.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil