Crece la lista de peticiones de los editores al Gobierno

diariospapelprensa
Publicidad

 

Los editores mantienen una lucha constante con el Gobierno en defensa de sus intereses. La últa reclamación se refiere a la reforma de la Propiedad Intelectual. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se suma a Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Asociación de Revistas de Información (ARI) para reclamar que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sea verdaderamente efectiva y cree una Comisión que resuelva los conflictos entre entidades de gestión y de difusión.

 

A este respecto, denuncian que las tarifas de las entidades de gestión son ‘abusivas’, lo que ‘hace inviable el sosteniento presente y desarrollo futuro de la divulgación’ sobre todo en el caso de las obras digitales. ‘El actual sistema de las entidades de gestión de derechos de autor está provocando que las divulgaciones y usos de obras y prestaciones digitales no puedan desarrollarse, dadas las elevadas tarifas que ponen las entidades, en algunos casos quintuplicando el precio de la tarifa digital sobre la existente analógica’ critican las asociaciones. Igualmente piden que se cobre los repertorios reales que tengan los difusores, tanto en el entorno digital como en  el  analógico.

 

Recientemente la AEDE consiguió que en el proyecto de Ley del Juego se introdujeran algunos cambios. Los editores reclamaron que la Ley no les considerase responsables subsidiarios en el caso de que las empresas de juego que se anunciasen en sus páginas no hubiesen pagado sus puestos. También pidieron la aprobación de un periodo transitorio para los patrocinios y contratos de publicidad que permitirá que los acuerdos firmados antes del inicio de 2011 tuvieran validez hasta la concesión de la prera licencia o hasta inicios de 2012. Finalmente el Congreso aprobó estas enmiendas.

 

Otro frente abierto corresponde a los anuncios de prostitución en las páginas de contactos. El Gobierno trata de elinar esta publicidad, argumentando que fomenta el tráfico de mujeres, mientras que los editores opinan que está desviando la atención del verdadero problema. Estos anuncios generan tantes ingresos en las cuentas de los diarios, que no atraviesan precisamente su mejor momento. Mientras que algunos diarios han optado individualmente a renunciar a esta publicidad, e incluso las organizaciones de periodistas la ha rechazado, la AEDE defiende que siempre y cuando se trate de una actividad legal, será legal publicitarla.

 

Todo esto se enmarca en medio de la tante crisis que están viviendo los medios presos, que ya han acometido grandes recortes de gastos, algunos tan traumáticos como recortes drásticos de plantilla. En esta tesitura, una de las peticiones de la AEDE, que se viene repitiendo desde que comenzara la crisis, es que el Gobierno tome medidas para ayudar a la prensa, como el fomento de la lectura en los colegios y la elinación del IVA para los diarios.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil