Las R.S., una oportunidad única para mentes abiertas

Publicidad

 

Se ha celebrado la Prera Cumbre Internacional de Salud en Redes Sociales (IHSMS), y Berbes Asociados, mientro de la red mundial de agencias de comunicación sobre Salud (GLOBALHealthPR), ha reunido a periodistas y personas del sector en Madrid para vivir este prer encuentro.

 

Desde Washington, gracias a una transmisió vía streaming, en cualquier punto del mundo se podían escuchar las conclusiones de uno de los preros estudios internacionales acerca de la calidad de información (sanitaria) en Redes Sociales. A lo largo del mes de abril, se han monitorizado y evaludado las conversaciones sobre la Malaria en 11 países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, todas ellas en Blogs y en el microblogging Twitter . Entre las ideas subrayadas durante la Cumbre, podríamos destacar la poca visibilidad de esta pandemia mundial en las conversaciones o informaciones digitales.

 

 

Durante el día mundial de la Malaria, que se celebró el pasado 25 de abril,  el diálogo entre los internautas sobre la enfermedad en Reino Unido se multiplicó seis, mientras que en España o Italia fue 3. En el mundo blog, según el estudio realizado GLOBALHealthPR, muy pocos se dedican exclusivamente a la pandemia en cuestión, y el promedio de nuevo contenido diario es de un 10%.

 

 

Mary Sol Berbés, directora de Berbés Asociados, ha querido destacar que ‘es tante la colaboración de todos en esta lucha, en la que España lidera la investigación mundial con el doctor Pedro Alonso a la cabeza de los trabajos que se están llevando a cabo en este campo, y muy especialmente con la vacuna RTS,S como gran esperanza de futuro’.

 

 

Pero, ¿ qué estos resultados tan pobres para una enfermedad que está presente en 108 países? Parece ser que el problema es la poca humanización de la Malaria además de la diferencia horaria entre países que puede ralentizar las conversaciones en estos canales. Pero, sobre todo, tamién hay una relación muy directa con la ausencia de instituciones sanitarias oficiales que lideren o incentiven estas interactuaciones. Lo que está claro, después de este intenso estudio, es que las redes sociales son una fuente informativa muy útil que se tendrá en cuenta a la hora de elaborar futuras estratégias de comunicación y concienciación sobre la Malaria.

 

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil